La presa 50 Aniversario, de Pabellón de Arteaga, ha elevado su nivel de almacenamiento en no más de 100,000 metros cúbicos, lo que representa alrededor de un 2% de su capacidad.
Con las lluvias ocurridas el pasado domingo 7 de julio, en donde llovió una lámina de 67.5 mm en Cosío, las presas Natillas de Arriba y Natillas de Abajo alcanzaron un almacenamiento de un 80 y un 70% respectivamente; sin embargo, pese a la recuperación de estos vasos captadores, la presa Calles aún se encuentra al 10.1% de su capacidad, con apenas 36 mil metros cúbicos de almacenamiento.
Así lo informó Carlos Enríquez, Responsable de Aguas Superficiales y la Subdirección de Ríos de Conagua, quien añadió que la presa 50 Aniversario, de Pabellón de Arteaga, ha elevado su nivel de almacenamiento en no más de 100,000 metros cúbicos, lo que representa alrededor de un 2% de su capacidad.
Lo anterior debido a que en Cosío ya se lleva una lámina acumulada de 261 mm, que comparada con la media en el Estado, que es de 170 mm, da una diferencia importante.
El funcionario de Conagua en el Estado destacó que la temporada de lluvias se está presentando con buenas precipitaciones en toda la Entidad, y se espera que traiga beneficios a todo el territorio pero, esencialmente, ayude a que se logren buenos resultados en el sector agrícola.
En cuanto a la captación de las presas, esta semana la Abelardo L. Rodríguez tiene el 25.2% de almacenamiento, con más de 4 mil metros cúbicos, y la del Jocoqui tiene un almacenamiento del 83%, con nueve mil metros cúbicos, mientras que la de Potrerillos tiene un 62% y mil 271 metros cúbicos de líquido, entre otras.
Sin embargo, la mayoría de las presas registran aún bajos niveles de captación, como El Cedazo, con 0.621; la de Malpaso, con 0.487, y la de Ordeña Vieja, con 0.76%.