Tanto los estados de Zacatecas como Aguascalientes tienen problemas de inseguridad, pero lo cierto es que el primero ya tiene tiempo que los tiene, manifestó la presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, Elvia Jaime García.
Indicó que la situación de inseguridad que tiene sumido al estado de Zacatecas le ha causado una poca afluencia de turismo, el éxodo de empresas y de muchas familias, “no creo que Aguascalientes les esté mandando malandros, pero lo que sí es que se debe reforzar la seguridad en ambos lugares”.
A pesar de la cercanía entre estas dos entidades cada una tiene una responsabilidad de la seguridad por su territorio y hacer lo que le corresponde, aunque se puede optar en que esta se convierta regional, para que la zona se vuelva más segura.
“Nada abona que se peleen los vecinos para ver de quién son los malandros”, manifestó la presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, tras indicar que se debe trabajar en una seguridad en cada territorio y sobre todo de manera conjunta con todos los estados vecinos.
La violencia que actualmente se vive en todo el país corresponde a delitos federales, por lo que los estados no pueden realizar mucho al respecto, pero a lo que las entidades se están enfrentado son problemas que deberían estarse resolviendo desde el ámbito nacional.
La empresaria manifestó que ante las circunstancias no queda más que cada Estado haga lo necesario para que sus territorios estén lo más seguros posible.
Es totalmente inverosímil querer justificar lo que está ocurriendo en el tema de inseguridad diciendo que es culpa del Estado vecino, pero lo que es válido es que al estar rodeados de lugares donde existe un conflicto, Aguascalientes debe reforzar e invertir para que la delincuencia no lo impacte.
Por lo anterior Jaime García aplaudió la implementación de mando único, ya que al tener un trabajo conjunto la seguridad puede ser más eficiente.