Escasea la vivienda económica en Aguascalientes, pues actualmente el valor mínimo al que se puede encontrar una casa en el municipio capital ronda de los 600 a los 800 mil pesos, esto en la zona oriente de la ciudad, indicó el secretario de Desarrollo Urbano Municipal, Óscar Tristán Rodríguez Godoy, quien admitió que se ha encarecido la tierra en la capital. Comentó que actualmente la zona de la ciudad que mayor detonación está teniendo es el poniente, donde las viviendas tienen un valor que va de los dos a los tres millones de pesos.
Detalló que actualmente la vivienda económica en Aguascalientes “ya está escasa porque la tierra es muy cara en Aguascalientes, anda en un valor de entre 600 mil a 800 mil pesos”, manifestando que dichas unidades habitacionales se encuentran en fraccionamientos localizados en la zona oriente de la ciudad.
Sin embargo, hoy en día el crecimiento de la ciudad se está dando hacia el poniente de la ciudad, en la zona conurbada con el municipio de Jesús María, en vialidades como la Del Valle, Guadalupe González, entre otras. En estas zonas se construyen condominios tipo medio, donde el valor de cada casa va de los dos a los tres millones de pesos.
El acceso a este tipo de viviendas, dijo, “depende mucho de la capacidad de la persona, la mayoría de las personas que adquieren una vivienda acceden a un crédito bancario, el Infonavit da crédito de hasta tres, cuatro millones, pero depende del ingreso”.
Asimismo, Rodríguez Godoy manifestó que a lo que se le está apostando, dado el crecimiento de la ciudad, es a los desarrollos verticales, resaltando que en lo que va del presente año se han autorizado ya de 12 a 15 de este tipo de desarrollos, “ahora la tendencia es hacer departamentos”.