En peligro de extinción la ranita de madriguera y la tortuga de casquito, especies endémicas de Aguascalientes, debido a que cada vez más se invaden sus ecosistemas con grandes planchas de concreto y porque no se tiene una urbanización amigable con el medio ambiente, manifestó Ethel Paulina Martínez Aguilera, integrante del Colectivo Salvemos La Pona.
Indicó que no se quiere entender y el gobierno no quiere poner reglamentos más duros, sino que al contrario, cada vez se vuelven más laxos con las inmobiliarias.
Advirtió que la expansión de la mancha urbana impacta a cualquier población silvestre, ya sea flora o fauna, por lo que se debe comprender que la naturaleza da plusvalía.
Destacó que en el caso específico de la ranita de madriguera el problema es que ecológicamente hablando depende de las características de los humedales de la zona de Peñuelas, que es donde se distribuye principalmente y no se encuentra en otra parte del Estado.
La ambientalista señaló que si se retiran los humedales que existen en la zona y además se colocan planchas enormes de concreto, se destruye el suelo donde se dan los fenómenos de incubación, “todo su medio ambiente se devasta, entonces se pierde la población, además que por el impacto que ha tenido el lugar, la rana se ha recorrido”.
Explicó que en esta temporada en la que se han tenido importantes lluvias se puede favorecer a la reproducción de la ranita, además de que la zona de Peñuelas es de infiltración, por lo que debería ser área protegida, “es una mezquitera muy bonita”, y dijo que el agua que se infiltra queda en la superficie formando ciénegas permitiendo que estos anfibios terminen toda su fase metamórfica.
En el caso de la tortuga de casquito, también se encuentra en riesgo, por lo que existe un aviso para que las personas que transitan por caminos de terracerías de los municipios para que cuiden que no sean atropelladas.
La tortuga es una especie que en temporadas de secas se guardan o se entierran por períodos de hasta 3 años y en períodos de lluvias salen porque es cuando se reproducen.