El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, volvió este domingo a llamar a su homólogo de Argentina, Javier Milei, como un “malparido nazi fascista”, quien -señaló el mandatario chavista- está “pasando la motosierra” a los trabajadores del país austral.
“Yo en estos días dije y él se puso bravo (enojado), pero yo dije la verdad, ese Milei es un malparido nazi fascista, es un malparido que le está pasando la motosierra a los trabajadores, a las trabajadoras, (…) entonces él se puso bravo, (…) pero la verdad es la verdad”, expresó Maduro desde el estado insular de Nueva Esparta (noreste).
Asimismo, durante un acto de campaña, el candidato oficialista a las presidenciales del próximo domingo preguntó a sus seguidores de esta región si quieren que “pase en Venezuela lo que está pasando en Argentina” y que el país caribeño “se convierta en el desastre social de la Argentina de Milei”, a lo que asistentes a la actividad respondieron con un “no”.
En la mayoría de sus actos de campaña que ha celebrado en varias regiones del país, Maduro hace estas preguntas relacionadas con Argentina y suele cargar contra Milei, a quien llamó “malparido” el pasado jueves.
Como respuesta, el Gobierno argentino afirmó el viernes que las declaraciones de Maduro no ameritan respuesta porque provienen de un “dictador” y un “imbécil”.
Ese día, en rueda de prensa, el portavoz presidencial argentino, Manuel Adorni, dijo: “Maduro es un personaje que se ha transformado -o siempre lo ha sido- en un dictador. Y las palabras de un dictador no ameritan un análisis porque vienen de una persona que tiene trastocados los valores éticos y morales y, por supuesto, está en contra de lo que nosotros defendemos y pregonamos, que es la democracia”.
La relaciones entre Argentina y Venezuela -que fueron estrechas durante los mandatos de los peronistas Néstor Kirchner, entre 2003-2007; Cristina Fernández, entre 2007 y 2015, y Alberto Fernández, entre 2019 y 2023, – han empeorado desde diciembre pasado, cuando llegó a la Casa Rosada Milei, quien ha tenido serios y constantes desencuentros con Maduro.