En una emotiva misa que reflejó la tristeza y el respeto de familiares y amigos en luto, al mediodía en Aguascalientes se realizó la misa de cuerpo presente de Milton Morales Fonseca, el destacado jefe de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, nacido en nuestro estado, quien dejó una huella indeleble en la lucha por la seguridad de la capital del país.
Cerca de las 11:50 h, llegó al Templo de Nuestra Señora de Guadalupe, en la zona Centro de Aguascalientes, el cortejo con el cuerpo del ‘Jefe Milton‘, coordinador general de la Unidad de Estrategia, Táctica y Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadanía de la Ciudad de México.
El pasado domingo 21 de julio fue asesinado a balazos en Coacalco, Estado de México, Morales Figueroa, de 40 años de edad. El comisario estaba fuera de su turno laboral y se encontraba, sin personal de escolta (a quienes había dado descanso hace dos días), acompañado de un familiar comprando comida en una pollería de dicho municipio.
Mientras esperaba le entregaran lo pedido, un sujeto armado lo interceptó para ejecutarlo. El crimen que fue confirmado, horas después, por el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, y por su exjefe, Omar García Harfuch, próximo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal.
Tras su muerte, las fiscalías de la Ciudad de México, así como del Estado de México, han coordinado trabajos de investigación con el firme objetivo de dar con el responsable del crimen del alto funcionario de seguridad, elemento que cobró notoriedad pública en los últimos años tras investigar los casos de mayor relevancia e impacto mediático en la capital.
“Tiene que alzarse el grito por la justicia en este país”, señaló, durante su homilía, el sacerdote encargado de oficiar la misa, al externar que la muerte del destacado hidrocálido “duele en toda nuestra sociedad”.
El pasado lunes, compañeros y amigos rindieron un emotivo homenaje a Milton Morales.
Con banda de guerra y acompañado de familia y policías, en la funeraria Castell, en Naucalpan, Estado de México, se realizó la ceremonia en la que se montó una guardia de honor alrededor del cuerpo del funcionario.
Las bandas de guerra de la policía entonaron el toque de silencio, mientras el helicóptero cóndor dejaba pétalos de rosa en su camino. En el homenaje, el secretario de Seguridad Ciudadana capitalino, Pablo Vázquez, encabezó el pésame a los familiares, a quienes les expresó que cuentan con el apoyo y la solidaridad de la dependencia capitalina.
Morales Figueroa fue el principal responsable la investigación al ataque al periodista Ciro Gómez Leyva, ocurrido en diciembre de 2022, que condujo a la captura de 13 presuntos delincuentes, entre ellos Armando Escárcega, alias ‘El Patrón‘, líder delictivo detenido en California, Estados Unidos.
Previamente, en julio de ese año, lideró y participó en el mayor decomiso de cocaína realizado en la Ciudad de México.
También es conocido por haber obtenido la primera orden de aprehensión por la Ley Olimpia, que reconoce la violencia digital contra las mujeres.
En coordinación con en Centro Nacional de Inteligencia, “Jefe Milton” y su equipo logró desmantelar una importante banda dedicada al narcomenudeo, secuestro y extorsión, encabezada por Edgar ‘N’, alias ‘El Faso”, una célula criminal operaba principalmente en las alcaldías capitalinas de Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco. También dirigió la investigación, tras el robo a su casa, del cantante Miguel Bosé, que concluyó con la aprehensión de 5 integrantes de una banda dedicada al robo de viviendas en zonas residenciales. Apoyó para desarticular a la banda de Juan Balta, célula implicada en feminicidio de Abril Pérez Sagaón, en 2019. También logró desarticular un grupo delictivo que asaltaba cuentahabientes y casas de cambio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, grupo que cobró notoriedad tras el asesinato de un ciudadano de la India sobre Viaducto Miguel Alemán, una de las vías primarias más importantes de la capital. Encabezó, además, operativos contra el cártel de la Unión Tepito, principal asociación delictiva capitalina, y fue el responsable de la investigación contra Alessandra Rojo de la Vega, candidata de la alcaldía Cuauhtémoc, en la jornada electoral pasada.
Su última encomienda era la investigación de organizaciones delictivas que operan en las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac, donde ya había desplegado operativos dirigidos a la detención de narcomenudistas en ambas alcaldías.
Hace unas semanas, como parte de su preparación como Policía de Inteligencia, fue enviado en junio a la India, donde tomo un curso de contravigilancia y análisis forense de dispositivos.
“Gran pesar por la pérdida de un compañero policía”, externó, al final de la misa de cuerpo presente, Manuel Alonso García, ‘Jefe Platino’, secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes, con quien compartió en la capacitación en dicho país asiático.
En entrevista para JLMNoticias, Platino destacó que quedan del jefe de Inteligencia capitalino y brazo derecho de Omar García Harfuch, “referencias positivas de su trayectoria y de su trabajo”.
Finalmente, destacó que Morales Figueroa tenía un vínculo fuerte con Aguascalientes, pues es oriundo de nuestro estado y su familia vive en esta entidad.
“Siempre con familia acá, nacido acá, mantenía un cariño por su Estado”, señaló.
Además del secretario de Seguridad, también estaba en la misa Jesús Figueroa Ortega, fiscal general de Aguascalientes, quien iba en calidad de familiar, no de funcionario, por lo que pidió a medios de comunicación no externar algún comentario.