La mayoría de las presas de Aguascalientes están llenas y algunas como El Cedazo y El Niágara, hasta empezando a verter, en tanto que la Presa Calles, que es la más grande del Estado, está en franca recuperación y ha incrementado a un 14% su volumen con las recientes lluvias que se han presentado, lo que representa 15 millones de metros cúbicos, informó Carlos Enriquez, responsable de Aguas Superficiales y la Subdirección de Ríos de la Conagua en el Estado.
Debido a las intensas lluvias del presente temporal, reiteró que la Presa Calles tiene alrededor de quince millones de metros cúbicos más, además de que la de El Joqui llega ya a un 89% -un poco más de su volumen porque prácticamente se había mantenido en su nivel-, “en tanto que la de Potrerillos parece que sí alcanzó a llenarse pues el canal de conducción que deriva agua a la Presa 50 Aniversario fue insuficiente por las lluvias que se presentaron y alcanzó un 101%, o sea que sí alcanzó a verter”.
Informó que la de El Niágara tiene un nivel más alto, con 108%, entonces tiene un nivel de derrame de 49 cm por arriba del nivel del vertedor; la Media Luna tiene un 21.6%, La Codorniz incrementó su volumen a 37.6%, en tanto que la de El Cedazo está completamente llena y ya está vertiendo.
La de Malpaso tiene un nivel bajo, de 7.5%, por lo que lo deseable es que con estas lluvias alcance a recuperarse en gran parte, pues es la más baja que tenemos de las que se están monitoreando.
“La mayoría de las presas del Estado están agarrando almacenamiento, y esto es favorable porque se están reponiendo las presas y la sequía severa que se presentó en el Estado a principios de año, se está empezando a revertir”.
El entrevistado dijo que inclusive las instalaciones del Observatorio Meteorológico en el Parque Landeros, estaban ayer inundadas con 25 centímetros arriba del nivel del suelo, como sucedió con oficinas e instalaciones diversas en varios puntos de la ciudad.
Pidió a la población estar atenta a los avisos de las autoridades, tanto en los municipios como en la ciudad, debido a que las lluvias continuarán durante todo el fin de semana y hasta los primeros días de la semana entrante.
Habrá lluvias este viernes, sábado, domingo y lunes, con intervalos de chubascos con menor intensidad.