El presidente del Partido Acción Nacional, Javier Luévano, dijo que el partido albiazul está al margen del proceso que se le sigue al ex-gobernador Martín Orozco Sandoval, pues éste lleva junto con su equipo jurídico su estrategia, “y nosotros desde Acción Nacional estamos siendo respetuosos y como siempre lo he dicho, siempre abogaremos porque el respeto a la ley sea y se cumpla”.
Destacó que desde el interior del partido se respeta la estrategia jurídica que lleva adelante en su proceso de defensa el ex-gobernante denunciado por el robo de terrenos del Municipio de Aguascalientes, y al respecto comentó: “Del contador Martín Orozco yo ya me había pronunciado con anterioridad, en las diferentes etapas que ha vivido el proceso, nosotros desde el partido, desde la dirigencia, respetamos su estrategia jurídica, sus posicionamientos, él lo ha manifestado claramente, que adoptará todas y cada una de las instancias. Hay que recordar que este procedimiento no es nuevo y que de alguna manera esto no es reciente”.
Lo anterior durante la conferencia de prensa en la que dio a conocer el posicionamiento del PAN al respecto de la renovación de las dirigencias nacional y de los 32 estados del país, proceso que ya se ha abierto y en donde Aguascalientes puede contagiar al panismo nacional de estrategia, fe y motivación para procesos futuros.
Destacó que ahora no es tiempo para hablar de candidaturas, pues prácticamente lo que resta del año “nos va a consumir en procesos internos, la renovación de la dirigencia nacional y de las 32 dirigencias estatales y de Acción Juvenil a nivel nacional”.
En esta misma rueda de prensa, dijo que tras el desfavorable resultado electoral a nivel nacional en las pasadas elecciones, el PAN se levantará con más fuerza, al tiempo que hizo un llamado a nivel nacional para que el partido y su militancia redoblen esfuerzos ante los tiempos que vienen y sigan siendo la oposición que necesita el país en estos momentos.
Por otra parte, ayer sesionó el Consejo Estatal del Partido Acción Nacional, a fin de establecer puntos importantes de la vida interna del partido en el futuro inmediato, como es el caso del método de elección de la dirigencia nacional.
Así lo dio a conocer en rueda de prensa el presidente del Comité Directivo Estatal del partido en Aguascalientes, Javier Luévano Núñez, quien señaló que luego de que concluyó el proceso electoral 2024, los trabajos del segundo semestre del presente año estarán concentrados en la renovación de la dirigencia nacional y las estatales, así como otros órganos internos del partido, conforme lo dictan sus estatutos.
Luévano Núñez informó que en la reciente sesión del Consejo Nacional, se formó la Comisión Nacional de Elecciones que estará encargada del proceso, y han corrido los tiempos para que cada una de las entidades pudiera hacer una introspección, un diagnóstico y análisis a consciencia de lo que es lo mejor para el partido luego de los resultados electorales obtenidos a nivel nacional, y manifestar cuál debe ser el método de elección para la dirigencia nacional.
VA EL PAN POR MÉTODO DE ELECCIÓN ORDINARIO
Los métodos que señalan los estatutos para el fin son el ordinario, en el que es la militancia quien toma parte activa en proceso; y el extraordinario, donde se realiza la elección a través del Consejo Nacional.
“Nosotros ahora que nos hemos reunido en el Consejo Estatal, hemos analizado los aspectos de cada método tanto en el ordinario como el extraordinario, y hemos tomado una decisión. Aguascalientes tiene un padrón de 13 mil 497 miembros activos, es el octavo padrón más importante a nivel nacional en la vida interna del PAN; en el municipio capital de Aguascalientes contamos con más de 9 mil 500 miembros activos, es decir, la capital de Aguascalientes en importancia es la que concentra más activos en todo el país, ocupando el primer lugar; con eso y además con el resultado electoral que tuvimos en Aguascalientes, vemos una gran área de oportunidad y hemos decidido por unanimidad que el método de elección sea el ordinario con la participación de la militancia”, afirmó el líder estatal.
Luévano Núñez dijo que a la brevedad se informará el resultado del análisis a la Comisión Nacional de Elecciones, haciendo saber la propuesta de Aguascalientes. “Vemos que la participación interna de los militantes es de suma trascendencia y sobre todo ante el resultado electoral, hay que sacudir, hay que despertar, motivar, hay que regresar a muchas de nuestros orígenes, para que Acción Nacional sea el partido que se distinguió por muchos años y estar a la vanguardia rumbo al futuro”, puntualizó.