Los damnificados de las zonas de la ciudad que fueron afectadas por las fuertes lluvias lo perdieron literalmente todo y recibirán el apoyo de todas las instituciones y también de los empresarios, informó la directora del DIF Estatal, Rita Verónica Cruz Medina, quien dijo que se ha pedido a los afectados que se acerquen a este organismo que hace equipo con todas las instituciones estatales y municipales para brindar respaldo a los afectados por esta tragedia.
“Todos somos uno: el DIF Estatal, la Beneficencia Pública, Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Municipio de Aguascalientes”, destacó al comentar que desde el mismo día de las inundaciones la gobernadora encabezó el recorrido por las zonas afectadas y se empezaron a tomar las medidas inmediatas para apoyar a las familias.
En este sentido, comentó que la mandataria instruyó a los secretarios de su gabinete a realizar lo que les compete en forma inmediata, y lo mismo realiza desde el DIF Estatal la señora Aurora Jiménez, presidenta de este organismo.
Dijo que se proveerá a las personas que perdieron sus cosas, como colchones, camas, útiles escolares, muebles diversos y pertenencias. “Desafortunadamente se les mojó todo, entonces pues el recorrido que hizo nuestra gobernadora, nuestra presidenta la señora Aurora junto con los compañeros secretarios, cada quién nos vamos a enfocar a lo que nos corresponde poder apoyarlos”.
Tocante a los albergues, señaló que son dos, el del DIF Municipal con capacidad para alrededor de 50 personas, y también el que es del Municipio, en donde se da albergue a personas en situación de calle, y se cuenta además con otras dos villas.
Sin embargo, también se tuvieron acuerdos con empresarios para darles hospedaje gratuito en algunos hoteles y por el momento, la gente ha optado por ir a hoteles y a casas de familiares, por lo que los albergues no han sido requeridos por la población afectada.
Dijo que el mensaje de la presidenta del DIF Estatal es: “Nosotros estamos para apoyarlos, que se acerquen si hay alguna familia con la que acudimos y que salió afectada pues que se acerque; aunque de todas formas desde el pasado sábado desde temprano nuestros compañeros de trabajo social están haciendo un recorrido junto con el Municipio de Aguascalientes para poder hacer toda la detección de quienes perdieron sus pertenencias”.
Cada una de las áreas correspondientes ayudará a las familias en lo que le corresponde, pero sí perdieron literalmente sus camas, los niños sus mochilas, sus útiles escolares, su ropa, todas sus pertenencias en algunas viviendas.
Comentó que las zonas más afectadas fueron la colonia Estrella y el Ojo de Agua, además de que se presentaron algunas afectaciones en la Constitución, a quienes las diversa instituciones y organismos atienden ya: “Somos un equipo, somos uno solo, dependiendo el apoyo que ellos requieran, la dependencia correspondiente atenderá y tanto Municipio como Gobierno, atenderemos, siempre trabajando juntos”.