A través del Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA) se analizan ya los casos de viviendas afectadas por las fuertes lluvias a causa del colapso en la red, donde incluso el organismo operador podría hacerse cargo del pago de los mismos, así lo informó el director comercial de MIAA, José Juan Aguiñaga, quien dijo que ya se están evaluando las afectaciones para determinar si hay casos en los que MIAA deba responder económicamente, señalando que el Consejo Directivo determinará si esto procede y, de ser así, se tendría que considerar un presupuesto emergente.
Al respecto, comentó que el Consejo Directivo de MIAA ya está analizando los casos, “primero que nada hay que hacer una evaluación, un dictamen de las afectaciones y por supuesto si este fuera el caso y MIAA tenga que reparar algún daño, se tiene que contemplar en un presupuesto emergente, pero eso lo determinará el Consejo Directivo del Modelo Integral de Aguas”.
Informó que las áreas operativas ya cuentan con los reportes hechos llegar por ciudadanos, quienes se sienten afectados o bien consideran que sus instalaciones o su patrimonio se vio comprometido a causa del colapso de la red hídrica derivado de las fuertes lluvias, siendo la Insurgentes, Rodolfo Landeros y el centro, las zonas más afectadas.
En estos casos, indicó, “tenemos que tener unos dictámenes concluyentes que nos permitan establecer con claridad a cuánto ascendería el presupuesto”.
José Juan Aguiñaga mencionó que si algún ciudadano considera que su patrimonio se vio afectado a causa de las lluvias, puede presentar un escrito a MIAA para que de esta forma este organismo asigne un perito que acuda a revisar y evaluar los daños y, en caso de ser necesario, pagar por la reparación de los mismos.
“Un ciudadano tendría que formular un escrito libre a petición directamente, dirigido a la dirección general de MIAA, para asignar un perito y valuador que evalúe los daños e iniciar un procedimiento resarcitorio si es necesario”, concluyó.