La inseguridad que se vive en los vecinos estados como Jalisco y Zacatecas está repercutiendo económicamente en las empresarias locales, quienes han visto caer sus ventas al verse limitadas en los horarios para llevar mercancía a estas regiones por la inseguridad que se padece, así lo indicó Nora Eva Cardona Ruiz, presidenta de Mujeres Empresarias (MEMAC), quien mencionó que las ventas para las empresarias que exportan a Jalisco y Zacatecas han caído hasta en un 30 por ciento, al verse condicionadas por la inseguridad.
Al respecto, la líder empresarial señaló que la inseguridad en estados vecinos impide que empresarias locales transporten su producto más a menudo, limitándolas en días y horarios, lo que ha derivado en que bajen “un 30 por ciento sus ventas, porque tiene que ser en ciertos horarios cuando manden la mercancía. Si iban dos veces por semana, ahora sólo una, y no pueden llevar lo doble de mercancía”.
Dijo que ya ha habido casos de camiones procedentes de la Entidad que son secuestrados y días después son encontrados ya sin mercancía. Afortunadamente, mencionó, todo esto ha quedado sólo en daños materiales y no ha cobrado la vida de las empresarias locales.
“Tenemos dos socias, una tiene su planta en Zacatecas, es una gasera, entonces de repente sí esa parte de incertidumbre y socias que de repente llevan camiones a entidades cercanas como La Chona, en cuestión de la transportación. Sí les ha pasado que bajan a las personas y se llevan los camiones y después aparece el camión”.
Cardona Ruiz indicó que preocupan estos altos niveles de inseguridad, y más incluso cuando en Aguascalientes ya se habla del cobro de piso en algunas comunidades; “mucho se oye que ya piden piso, se escucha en Aguascalientes que piden piso, se escucha en el Estado, se escucha lo que es la extorsión, pero no ha llegado a las mujeres empresarias de MEMAC”.