Tocante al tema de la supuesta corrupción de elementos de la Guardia Nacional, no compete a la Secretaría de Seguridad del Estado emitir ningún juicio, y en el tema local hay controles muy estrictos para que policías estatales no incurran en malas prácticas, dijo el secretario de Seguridad del Estado, Manuel Alonso, quien señaló que aquí no se ha dado un solo caso de corrupción.
Recordó que por asuntos de corrupción y de delitos, afortunadamente no se tiene ese problema en la Policía Estatal, ni en la Policía Penitenciaria y custodios.
Por otra parte, son muy estrictos los filtros para ingresar a la corporación, pues entre otras cosas, se exige notoria buena conducta, no haber sido condenado por sentencia irrevocable, no consumir sustancias psicotrópicas ni ningún tipo de sustancia adictiva o estupefacientes.
Adicionalmente, se establece que los futuros policías no padezcan de alcoholismo.
Otro de los requisitos es no estar inhabilitado o suspendido, tampoco haber sido destituido por resolución firme en alguna función pública y gozar de buena salud física y mental.
Finalmente, destacó que la Policía Estatal de Aguascalientes aparece a nivel nacional como la segunda de mayor confianza de percepción de la población y por otro lado, en relación a derechos humanos, en cuanto denuncias ante el Ministerio Público es la institución que menos casos de denuncias tiene y tiene un alto porcentaje de aprobación de sus controles de confianza.