Ante la confirmación de los dos primeros casos autóctonos de dengue en Jesús María, el Gobierno Municipal dispuso sumarse a los trabajos coordinados por las autoridades sanitarias del Estado para evitar la propagación de esa enfermedad viral entre la población del municipio.
Para tal fin, la Instancia de Salud del Municipio de Jesús María promoverá la participación directa de las familias mediante la estrategia de descacharrización para evitar que en patios, jardines, cocheras y azoteas de las casas haya recipientes con agua o telebrejos que puedan incidir en la presencia y ataques de los mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue, después de que la autoridad sanitaria dio a conocer que se confirmaron ya dos casos en el municipio, concretamente entre habitantes de los fraccionamientos Porta Real y Alcazar Residencial.
La titular de la Instancia de Salud, Rosa Isela Torres Valenzuela, aseguró que funcionarios de las diferentes dependencias municipales recibieron capacitación sobre el dengue que se transmite a través del piquete del mosco Aedes Aegypti por parte de personal del ISSEA encabezado por el doctor Yovani Cedillo Pérez, responsable jurisdiccional de zoonosis, quien en su charla explicó cómo se transmite y cómo se puede prevenir la presencia del vector.
CAPACITAN A FUNCIONARIOS
El especialista explicó que este mosco se puede encontrar en el interior de los hogares, pero el principal riesgo está en los criaderos, mismos que se pueden encontrar en cualquier lugar que contenga agua.
“Aguascalientes tiene las condiciones para que el dengue se convierta en un problema de salud, de ahí la importancia de la prevención en todo el Estado, se debe trabajar para evitar la reproducción y los criaderos”, apuntó el galeno.
Dijo que el programa de prevención consiste en tres aspectos: dar a conocer las acciones y beneficios que se llevan a cabo para combatir la presencia del dengue, el control larvario con la participación ciudadana y sensibilizar a la población respecto a la situación.
MUNICIPIO SALUDABLE
Detalló que a la fecha se realizan trabajos de fumigación y nebulización para reducir la presencia de criaderos, pero sostuvo que es indispensable la cooperación ciudadana, pues en cada casa se deben vigilar los contenedores de agua que pueden ser desde un florero hasta los tinacos que no cuentan con tapa.
Cedillo Pérez informó que ante la presencia de los síntomas se debe acudir al médico o al centro de salud más cercano; añadió que las principales señales de contagio son fiebre superior a los 39 grados, dolor de cabeza, dolor retroocular, erupciones en la piel, dolor muscular y hemorragia.
Finalmente, Rosa Isela Torres expuso que estas capacitaciones forman parte del programa de salud para certificar a Jesús María como Municipio Saludable.