El Ejército de Israel aseguró este sábado que sus tropas mataron a Walid al Susi, un jefe policial gazatí, aparentemente vinculado con el brazo armado del grupo islamista Hamás, durante su reciente incursión terrestre en la sureña ciudad de Jan Yunis, que causó decenas de muertos.
“Aviones de combate de la Fuerza Aérea atacaron ayer por la noche (…) y eliminaron al terrorista Walid al Susi, un activista del ala militar de la organización terrorista Hamás que actuaba como jefe de departamento en el Servicio de Seguridad Pública, en el sur de la Franja de Gaza”, indica un comunicado castrense.
Según el Ejército, Al Susi hacía servicios de inteligencia y “trabajó contra los movimientos que se oponen a la organización terrorista Hamás dentro de Gaza”.
Alegando la presencia de milicianos, Israel ordenó nuevamente la evacuación de varios barrios de Jan Yunis el jueves y ese mismo día ya se reportaban al menos cinco muertos en bombardeos sobre esta importante ciudad del sur de la Franja, bastión histórico de milicias palestinas.
El viernes, las tropas terrestres iniciaron una nueva incursión en la ciudad, con combates incluso bajo tierra, que dejaron al menos 14 civiles muertos -entre ellos dos periodistas- y decenas de personas heridas, según la agencia oficial de noticias palestina Wafa.
A esa cifra de víctimas se añaden otros siete civiles muertos tras un bombardeo este sábado en Jan Yunis, añadió la agencia.
El Ejército aseguró que en su “incursión selectiva”, las tropas localizaron fusiles, explosivos y medios para una estancia prolongada dentro de un túnel subterráneo, mientras que la Fuerza Aérea atacó “docenas de sitios de infraestructura terrorista” y eliminó a comandantes en ingeniería y francotiradores de Hamás.
El 4 de agosto, Israel también ordenó la evacuación de barrios del sureste de la ciudad, tras una incursión a finales de julio que causó unos 300 muertos.
Los habitantes de esta zona tienen que desplazarse hacia la cada vez más estrecha “zona humanitaria” de Mawasi, que ha sido blanco de bombardeos y donde cientos de miles de palestinos se hacinan en un enjambre de tiendas de campaña en condiciones humanitarias paupérrimas.
La portavoz adjunta del secretario general de la ONU, Florencia Soto Niño, aseguró que al menos 60.000 palestinos fueron reubicados por la fuerza en las últimas 72 horas por las órdenes de evacuación de Israel en Jan Yunis.
El Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, informó este sábado que los ataques israelíes del viernes causaron en toda la Franja 40 personas asesinadas y 140 heridos, sumando un total de 39.790 muertos y 92.002 heridos ´-la mayoría mujeres y niños- desde que estalló la guerra, hace más de diez meses.
A esto se añaden 10.000 desaparecidos bajo los escombros y 1,9 millones de desplazados que sobreviven en una crisis humanitaria sin precedentes por la destrucción generalizada de las viviendas, el colapso de los hospitales, los brotes de epidemias, la amenaza de la hambruna y la escasez de agua potable, alimentos y medicinas.
Naciones Unidas alertó el viernes de que los volúmenes de ayuda humanitaria que llegan a Gaza desde sus distintos cruces se han reducido a la mitad desde mayo, cuando el Ejército israelí incursionó en la ciudad de Rafah y se cerró el paso fronterizo con Egipto.
La guerra estalló el 7 de octubre del año pasado tras un ataque de Hamás contra Israel que provocó unos 1.200 heridos y 251 muertos.