Wall Street cerró este martes en verde con subidas notables tras conocerse que el índice de precios de producción (IPP) -una medida clave en términos de inflación- subió en julio un 0,1 %, cuando se esperaba que fuera de un 0,2 %.
Así, al cierre en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones ascendía un 1,04 %, hasta 39.765 enteros, mientras que el Nasdaq culminó con un alza del 2,43 %, hasta 17.187 puntos, y el selectivo S&P 500 hizo lo propio, con un 1,68 %, para instalarse en 5.434 puntos.
En términos interanuales, el IPP general aumentó un 2,2 %, lo que supone un fuerte descenso respecto al 2,7 % registrado en junio, abriendo la puerta aún más a que la Reserva Federal (Fed), que tendrá su próxima reunión en septiembre, empiece a bajar los tipos de interés.
El repunte de este martes se sumó a las fuertes ganancias observadas a finales de la semana pasada, y el mercado se recuperó así de la estrepitosa caída del lunes 5 de agosto, en la que fue una jornada negra para las bolsas internacionales.
Ahora, el mercado permanece atento al índice de precios al consumo de julio, que se publicará el miércoles y resultará fundamental para saber si la economía sigue siendo sólida o si los inversores deben permanecer ojo avizor por el aumento de la volatilidad.
Asimismo, la difusión de las estadísticas relativas a las ventas minoristas de julio está prevista para este jueves.
Por sectores, el energético fue el único que terminó el día con pérdidas, de -1.02 %, mientras que las mayores ganancias fueron para el de bienes no esenciales con 2,42 %, y el de comunicaciones con 1,48 %.
Entre los 30 valores del Dow, la mayoría cerró con ganancias, encabezadas por Inter Corp (5,73 %), Nike (5,17 %), y Boeing (2,82 %).
El día también fue positivo para Starbucks, cuyas acciones subieron 24,50 % al cierre de la jornada en la bolsa, tras anunciarse el nombramiento de Brian Niccol, actual director ejecutivo de Chipotle, como su próximo CEO.
Por su parte, las de Chipotle continuaron en descenso hasta echar el cierre con una bajada de 7,50 %.
El rendimiento del bono del Tesoro bajó al 3,845 %, mientras que el petróleo de Texas también caía hasta los 78,60 dólares el barril (-1,82 %), alerta ante un hipotético ataque de Irán contra Israel que podría causar estragos en la producción y el transporte de crudo en Oriente Medio.