Reconocen desde el Cabildo que sí existe el robo de autopartes dentro de la Pensión Municipal, llevado a cabo por los propios trabajadores del lugar.
El síndico Héctor Hugo Aguilera expuso que efectivamente se han detectado casos de trabajadores involucrados en estos atracos, lo cual ha quedado en evidencia luego de que ciudadanos interpusieran su denuncia y se realizaran las investigaciones correspondientes. Esta situación, dijo, le ha costado al Municipio, pues ha tenido que hacerse cargo de los gastos por los atracos cometidos.
En ese sentido, detalló que “de alguna manera ha habido algunas situaciones donde al Municipio sí le ha tocado pagar, creo que es una de las razones del proyecto integral de la Pensión Municipal, que también nos está costando. Y en otras ocasiones se ha detectado que quienes robaron son personas externas y que de alguna manera se les ha implicado en los procedimientos y se les ha obligado a pagar”.
Mencionó que recientemente se ha tenido el conocimiento de al menos 10 casos donde los robos de autopartes fueron perpetrados por propios trabajadores de la pensión y el Municipio capital tuvo que hacerse cargo de los gastos.
El síndico explicó que se han detectado “situaciones que no son las correctas en cuestión de procedimientos, hay controles en la pensión de que vehículo que entra tiene que llevar su sello, su bitácora, quién abre, quién cierra y muchas veces no tenían las bitácoras los empleados y es donde hemos visto responsabilidades y sí hemos actuado”.
Destacó que sí se han enviado a servidores públicos al Órgano Interno de Control, incluso hay quienes han sido dados de baja, por estar involucrados en el robo de autopartes de vehículos que van a parar a la Pensión Municipal.
Finalmente, añadió que ante la comisión de un robo dentro de la pensión, los afectados deben acudir ante la Fiscalía a interponer su denuncia para que de esta forma se deslinden responsabilidades y se determine si el atraco fue cometido por trabajadores del lugar o por gente externa.