Ciudad de México, 19 ago (EFE).- El respaldo de los mexicanos a elegir a los jueces por voto popular, como pretende la reforma judicial del oficialismo, ha disminuido en 15 puntos porcentuales en los últimos dos meses hasta el 44 %, de acuerdo con la última encuesta de El Financiero, publicada este lunes.
El sondeo reveló que menos de la mitad de los ciudadanos apoyan ahora la propuesta de elección popular de jueces e integrantes de la Suprema Corte, una caída significativa en comparación con el 59 % que la respaldaba en junio y el 64 % que la avalaba en enero, según encuestas previas del mismo medio.
En contraste, un 38 % de la ciudadanía dijo estar en contra de las elecciones abiertas de jueces en agosto, frente a un 29 % que las rechazaba en junio, y un 19 % en enero.
Respecto a la iniciativa en general, que también contempla achicar la Suprema Corte y crear un Tribunal de Disciplina Judicial, un 45 % de los encuestados se manifestó a favor de una reforma judicial en agosto, un 24 % en contra, y un 31 % se mantuvo sin una postura al respecto.
Sumado a ello, los resultados de la encuesta destacan que la mayoría de la ciudadanía, un 53 %, se considera “poco o nada informada” sobre la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que un 43 % que dijo estar “muy o algo informada”.
En cuanto al procedimiento para la selección de jueces e integrantes de la Suprema Corte, un 54 % prefirió que sean nombrados “con base en sus conocimientos, trayectoria e imparcialidad”, frente a un 42 % que se inclinó por la elección popular ante esa alternativa.
Además, los resultados del estudio arrojaron también que la aprobación a la Suprema Corte ha incrementado, alcanzando un 66 % en agosto, en comparación con un 57 % un mes atrás.
Por otro lado, el sondeo reveló que un 64 % de la población aprueba la labor del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), frente a un 23 % que la desaprueba.
En cuanto a la propuesta de reforma de López Obrador para eliminar el Inai, un organismo autónomo del Gobierno, un 40 % la apoya y un 49 % se opone.
Asimismo, un 49 % de los participantes opinó que los organismos autónomos deberían eliminarse y que sus recursos se destinen a otras áreas, mientras que 42 % considera importante mantener estos organismos para que vigilen las acciones del Gobierno.
Finalmente, solo un 21 % de los encuestados cree que la información proporcionada por el Gobierno a la ciudadanía es suficiente, mientras que una mayoría del 71 % opina que es necesario obligar al Ejecutivo a ser más transparente.
La encuesta se realizó vía telefónica a 500 adultos del 8 al 12 de agosto con un nivel de confianza de 95 % y un margen de error de 4,4 %.
Con información de EFE