En letra muerta quedaron las leyes antitabaco, así como la distribución y entrega de bolsas de plástico en los negocios, ya que todo continúa igual que antes de dichas disposiciones, manifestó el presidente de la Asociación de Abarroteros Unidos de Aguascalientes, Gilberto López Torres.
A pesar de que el 15 de enero del 2023 entró en vigor la prohibición de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, implicando la exhibición directa o indirecta de cigarrillos en puntos de venta como en tiendas de conveniencia y de abarrotes, esta disposición no se ha cumplido cabalmente.
Asimismo en enero del 2021 en el Congreso de la Unión se reformó la Ley de Residuos Sólidos en beneficio del medio ambiente y se prohibió la entrega de bolsas de plástico, reforma que ya ha quedado en el olvido.
El líder de los abarroteros indicó que con los amparos que se han interpuesto tanto por restauranteros y por parte de las cigarreras, las restricciones de la venta y exhibición de cigarrillos se encuentra en un receso, así como lo que está sucediendo con el uso de las bolsas de plástico.
“Se ha hecho caso omiso y solamente se llevó a cabo un par de semanas o meses y ahora nadie dice nada”, expresó el presidente de la Asociación de Abarroteros Unidos de Aguascalientes.
Con respecto a la Ley Antitabaco, López Torres indicó que la situación se encuentra igual a como era antes de dicha disposición, sobre todo mientras existan los amparos, por lo que se deben esperar los tiempos.
En este sentido dijo que tampoco hubo una supervisión por parte de las autoridades correspondientes para verificar que dichas disposiciones se estuvieran llevando a cabo, además de indicar que el asunto viene desde arriba porque depende de cómo intervengan las cúpulas en el tema de las cigarreras.