La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, anunció este lunes la creación de la Secretaría de las Mujeres, que estará a cargo de Citlalli Hernández, actual secretaria general del partido gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Sheinbaum informó en una rueda de prensa que decidió elevar a Secretaría (Ministerio), parte del gabinete legal, el actual Instituto Nacional de las Mujeres, luego de considerar las opiniones de “compañeras y de la propia titular” de dicho organismo, Nadine Gasman.
Asimismo, al presentar a Hernández como la próxima titular, Sheinbaum destacó que además de ser senadora y secretaria general de Morena, “es y ha sido una activista feminista”.
“Fundadora y militante del partido Morena, desde muy joven fue activista de diversos movimientos y causas sociales, y en 2012 formó parte del movimiento #YoSoy132 (contra el entonces candidato y después presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018)”, resaltó Sheinbaum.
Además, señaló que, como legisladora, Hernández presentó “diversas iniciativas en materia del sistema de cuidados, en contra de la violencia contra las mujeres y la prohibición de las terapias de conversión, entre otras, acompañando así las causas también de las mujeres, de la población LGBTIQ y de las juventudes”.
Hernández afirmó que “contar con la primera Secretaría de las Mujeres en el Gobierno de México abre, sin duda, la posibilidad” de que durante el Gobierno de Sheinbaum “el sueño de las abuelas se materialice”.
“Porque buscamos que las niñas que nacen y crecen en estos días cuenten con mejores condiciones de vida, con mayor igualdad, sin discriminación, y que el sufrimiento, las frustraciones, la indignación, la injusticia, la desigualdad y las puertas cerradas que tuvieron nuestras abuelas queden en el pasado”, aseguró.
Hernández resaltó que el nuevo encargo que asumirá el 1 de octubre “significa la continuidad del gobierno del presidente (Andrés Manuel) López Obrador y también el mandato popular de las urnas que la convirtió en la primera presidenta, así con ‘a’, después de 200 años de democracia”.
Asimismo, prometió a asumir “el encargo” de Sheinbaum “de no dejar a ninguna mujer desamparada frente a la desigualdad, la injusticia y la violencia”, además de materializar “los objetivos” que la mandataria electa planteó en campaña “con una visión de género transversal”.
“Por ello, acompañaré el Sistema Público de Cuidados, como ya lo ha informado nuestra presidenta. Comenzaremos con las jornaleras agrícolas y las mujeres de la maquila en Ciudad Juárez, Chihuahua”, detalló la futura secretaria de las Mujeres.
Agregó que habrá jornadas en “territorio” para “llevarle a cada mujer de este país una cartilla de los derechos de las mujeres”, para así, abonar “a la construcción de la paz, la lucha para prevenir y atender la violencia de género desde abajo”.
Por otro lado, reconoció “los logros alcanzados” en la Administración de López Obrador, entre los que destacó “la reducción del 20 % de la brecha salarial, los derechos de las mujeres trabajadoras del hogar, la aprobación de la reforma constitucional en materia de paridad”.
“Sin embargo, podemos afirmar que vienen mejores tiempos todavía para las mujeres, porque, en efecto, al llegar Claudia Sheinbaum Pardo a la presidencia, estamos llegando todas, y sin duda, todas estaremos construyendo este segundo piso de la transformación”, indicó.
Hernández, de 34 años, estudió comunicación con especialidad en periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Con información de EFE