Se han detectado en el municipio capital a adolescentes de apenas 15 años de edad liderando pandillas que están ocasionando riñas, disturbios y atracos, no descartando que incluso dichas pandillas tengan nexos con el crimen organizado, sostuvo el secretario de Seguridad Pública Municipal, Antonio Martínez Romo, quien expuso, ante la proliferación de estos grupos de pandilleros, que se estima haya cerca de 300 en la capital, se han reforzado los operativos pie tierra como Barrio Seguro, además de contar con mayor patrullaje, a fin de evitar confrontaciones.
Al respecto, comentó que dentro de estas pandillas “hay jóvenes, adolescentes que tienen 15, 16 años y lideran un grupo de cinco, seis personas. Hay gente grande que se hace acompañar de adolescentes para poder delinquir”, resaltando que son cerca de 300 las pandillas que habría en todo el territorio municipal.
Dichas pandillas se ubican principalmente en fraccionamientos como Villas de Nuestra Señora de la Asunción, Palomino Dena, Guadalupe Peralta, Cactus, por mencionar algunos.
No descartó que estos pandilleros tengan nexos con el crimen organizado, “porque hemos llegado a tener incidencias de ese tipo, pero no quiere decir que todos estén ligados a un tema de delincuencia organizada, y hay muchos que son jóvenes que defienden un territorio y que en ese sentido están teniendo esas pugnas con otros grupos”.
Martínez Romo lamentó además que padres de familia no estén al tanto de sus hijos y permitan que estos menores de edad anden en las calles participando de riñas a altas horas de la noche.
Agregó que ante la proliferación de estas pandillas y sus constantes riñas, “estamos trabajando fuerte en tema de prevención de las violencias, estamos activando con mayor fuerza el operativo Barrio Seguro para tener mayor presencia y seguir desactivando este tipo de situaciones que generan daños, lesiones y la pérdida de la vida de unos de ellos”.