Un grupo de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se prepara para enfrentar la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en el Congreso. Claudia Zavala, consejera del INE, propondrá una nueva forma de distribuir los diputados plurinominales, de modo que Morena, PVEM y PT queden con 317 legisladores, impidiendo que alcancen los 334 necesarios para obtener la mayoría calificada y poder modificar la Constitución.
El proyecto original otorgaba a Morena y sus aliados 365 curules, y su revisión se llevará a cabo en un contexto de alta tensión, no solo por la polarización en torno a la nueva conformación de la Cámara de Diputados, sino también por las divisiones entre los consejeros electorales sobre cómo asignar los escaños.
Zavala sugiere que la distribución se realice por partido, en lugar de por coalición, siguiendo la Constitución, pero con una interpretación que reduzca el número de diputados plurinominales asignados a la 4T, ya que están sobrerrepresentados individualmente. La oposición argumenta que, aunque Morena y sus aliados obtuvieron el 54% de los votos, ahora controlan el 84% de los escaños.