La excandidata presidencial de oposición, Xóchitl Gálvez, acudió este sábado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para acompañar una impugnación ciudadana contra la amplia mayoría que obtuvo la coalición oficialista en México en el Congreso por considerarla una sobrerrepresentación.
“Ante el agandalle (atropello) de Morena, tenemos que levantar la voz. Por eso presentamos este juicio ciudadano. El voto que emitimos en las urnas debe valer lo mismo, tanto los que votaron por Morena y sus aliados y los que votamos por otra opción”, dijo frente a las instalaciones del TEPJF en Ciudad de México.
La senadora precisó que su recurso legal lo presentó desde la noche del viernes pasado y que este sábado acompañó a más ciudadanos a hacer el mismo ejercicio, luego de que ayer, el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó ayer la nueva configuración del Congreso mexicano, donde el bloque oficialista contará con 364 diputados de 500 y 83 de 128 senadores.
Asimismo, Gálvez informó que publicó en sus redes sociales un formato similar al que usó para que más ciudadanos impugnen la sobrerrepresentación del oficialismo en el Congreso.
La senadora señaló que las casi dos terceras partes delbloque oficialista en ambas cámaras del congreso, equivalentes a un 72 % del total, no corresponden al 54 % que registraron en los comicios del pasado 2 de junio.
“Estamos pidiendo a los magistrados y magistradas de la Sala Superior (del TEPJF) que escuchen a los mexicanos, no puede valer más el voto de Morena y sus aliados que el voto de la oposición. Los mexicanos no le dieron el 72 % de votos a Morena y a sus aliados, le dieron el 54 %”, sostuvo.
El documento compartido por Gálvez promueve “un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano” a fin de impugnar la vulneración del derecho al voto igualitario, cuya materialización se advierte a partir de la asignación de curules por representación proporcional”.
El escrito también menciona que la Constitución establece que un partido político no puede tener una representación en el Congreso que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional, por lo que pide que considere este cálculo a la coalición entera de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde.
“Revocar el acuerdo impugnado y, en plenitud de jurisdicción, reestablecer el valor del voto de la ciudadanía anulando el fraude a la ley realizado por Morena y sus aliados, considerándo la coalición como partido para efectos de la asignación, y valorando el voto de la ciudadanía en términos igualitarios -una persona un voto-“, se lee en la resolución que se busca en el escrito.
Entre los ciudadanos que acudieron a emitir un recurso legal similar al de la excandidata se encontró la diputada opositora del Partido Acción Nacional l(PAN), Mariana Gómez del Campo.
Este mismo día, Ricardo Monreal, líder de los senadores del gobernante Morena afirmó que el oficialismo actuará con serenidad y respeto a las minorías durante la próxima legislatura del Congreso mexicano, aun con su amplia mayoría en ambas cámaras.
Esta misma nueva configuración del Congreso ha despertado advertencias de calificadoras como Fitch e instituciones como Stanley Morgan y Citibanamex ante la posible aprobación de diversas reformas por el oficialismo sin consenso con la oposición y que han despertado preocupaciones en inversionistas norteamericanos, según han revelado los embajadores en México de Estados Unidos y Canadá.