Continúan desapareciendo las jovencitas de entre 15 y 19 años en Aguascalientes, ya que en cifras comparadas con el 2023 existe un incremento, advirtió Javier Espinosa Granados, padre de joven desaparecido en el Caso Maverick.
Manifestó que actualmente la tendencia es que la desaparición de hombres jóvenes viene al alza en un rango de 15 a los 24 años de edad, ya que del 1 al 23 de agosto del 2024 fueron más los varones desaparecidos.
El activista dijo que es de llamar la atención las 66 personas desaparecidas en el mes de agosto, de las cuales 34 continúan sin ser localizadas de acuerdo con el registro de la Comisión Nacional, lo que significa que son menos que las que se localizan.
Dejó en claro que derivado de la queja presentada ante Derechos Humanos, en donde se señaló la falta de un trabajo conjunto entre la Comisión Estatal de Personas Desaparecidas con la Fiscalía General de Aguascalientes, dicha situación ha mejorado, “hasta que no se metió la querella”.
En este sentido Espinosa Granados dijo que la coordinación entre la Fiscalía y la Comisión Estatal ha mejorado, pero lamentó que la cifra de personas desaparecidas ha venido en aumento, incluso en comparación con años anteriores.
Indicó que durante el 2024 el mes más negro ha sido mayo, ya que desaparecieron 103 personas, seguido de abril con 77 y enero con 76, “agosto que apenas vamos en 26 ya son 66”.
El familiar de joven desaparecido del Caso Maverick señaló que las cifras van en aumento en comparación con el año pasado, y recalcó que la situación se debe a que no se han implementado políticas de prevención de desaparición, pero reconoció que se ha mejorado el trabajo en cuanto a las localizaciones, aunque es necesario atacar el problema en cuanto a la prevención.