El nivel de alerta por el dengue se tornó preocupante al estar por llegarse al centenar de casos en Aguascalientes, luego que en la última semana se diagnosticaron 29 casos más -24 autóctonos y 5 foráneos-, para actualizar la cifra en 95 personas atacadas por los moscos transmisores de la peligrosa enfermedad viral.
En esta ocasión se reportaron también los primeros casos positivos de dengue en los municipios de San Francisco de los Romo y El Llano, además de los presentados en colonias y puntos de los municipios de Aguascalientes y Jesús María, lo que significa que los mosquitos Aedes aegypti ya se están desplazando hacia el interior del territorio estatal.
Las autoridades sanitarias advierten que no es solamente la movilidad de los mosquitos y el aumento en las personas infectadas, sino también el daño en la salud que provocan los contagios, toda vez que en la última semana tres de las personas que desarrollaron la enfermedad requirieron de atención hospitalaria por la afectación en su salud.
SEMANA CON MÁS CASOS CONFIRMADOS
La anterior resultó ser la semana con más casos diagnosticados de dengue clásico, toda vez que ninguna otra había terminado con 29 casos positivos, siendo 24 de ellos casos locales y los 5 restantes importados, con lo que ahora el saldo total asciende a 95 casos positivos confirmados, 75 autóctonos y 20 foráneos, según los registros oficiales de la Dirección de Inteligencia en Salud del ISSEA.
Pese al disparo en los casos positivos confirmados de dengue y de que tres de los casos diagnosticados llegaron para su atención hasta el hospital, Aguascalientes mantiene el saldo blanco en cuanto a defunciones por esa enfermedad.
SE EXTIENDE LA PRESENCIA DE LOS VECTORES
De acuerdo al reporte oficial, hasta ayer 26 de agosto se tienen notificados un total de 276 casos probables de dengue, de los cuales se han confirmado los referidos 75 autóctonos y 20 importados, clasificados así porque las personas contagiadas tuvieron antecedente de viaje en los 14 días previos al inicio de los síntomas, además de que se han descartado 171 casos, 5 sin muestra, 1 muestra rechazada y 4 muestras pendientes.
En esta ocasión los municipios de San Francisco de los Romo y El Llano hicieron su debut con casos confirmados de dengue, con uno cada uno, por tres de Jesús María y los 90 restantes corresponden al municipio capital.
Por lo que hace a la edad de las personas atacadas por los mosquillos transmisores del dengue, la mayoría de los casos confirmados corresponden a personas de los 20 a 34 años de edad, sumando 39, luego hay 10 entre menores de los 10 a los 14 años y con 9 casos están las personas de 35 a 39 años.