Ante la inminente reforma al Poder Judicial, tanto la sociedad como los colegios y agrupaciones de abogados deberían prepararse para poder postular a quienes se consideran los mejores perfiles para ser magistrados y jueces, señaló el abogado y analista político Salvador Farías Higareda.
Y dijo que el problema es que gran parte de la población continúa pensando que la reforma al Poder Judicial no sucederá, por lo que es tiempo de que los colegios de abogados hagan una Unión Nacional de la Abogacía, para que esta sea la que proponga a los candidatos de la República para que se logre que sus pares sean los que ganen.
Dio a conocer que en México existen 5 millones de abogados, mismos que podrían realizar un esfuerzo conjunto en cada una de la regiones para que puedan llegar a tener los jueces o la ratificación de los que ya se encuentran en el cargo.
“Hay que prepararse para la elección de los magistrados y jueces”, por lo que Farías Higareda señaló que se debe postular a los mismos o a los que ya cuentan con la experiencia debido a su carrera judicial.
Consideró que también se debe realizar un contraste con los partidos políticos, para que apoyen las propuestas que los Colegios de Abogados realicen, por lo cual aseguró que podrán ponerse de acuerdo, ya que existen buenos perfiles.
El abogado manifestó que dichas votaciones pueden lograrse, “sí hay manera de hacerlo, lo único que se tiene que hacer es ajustar las velas y no enfrentarnos a la tormenta”.
Por otro lado indicó que el paro indefinido por parte de los trabajadores del Poder Judicial no deberá frenarse, ya que ellos han estado defendiendo la profesionalización o la carrera judicial, para que en su caso puedan ser electos, “todo lo que han hecho es muy válido para que puedan ser postulados”.
En este sentido recordó que la narrativa de MORENA es que los jueces pueden contratar “a quien se les pegue la gana, pero el problema es que si llega alguien que no sabe, contratará a alguien que tampoco sepa”, dijo el analista político.