La COPARMEX y el Consejo Coordinador Empresarial (CCEA) lanzaron un llamado a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que protejan la voluntad expresada por el electorado para asegurar la representación en la Cámara de Diputados.
El dirigente de la COPARMEX, Juan Carlos Soledad Pérez, señaló que es imperativo evitar que con la sobrerrepresentación se distorsione la composición del Congreso, porque compromete la equidad y pluralidad que la democracia ha logrado construir a lo largo de los años.
Señaló que permitir que una coalición con el 54% de los votos obtenga el 73% de los lugares en el Congreso de la Unión desvirtúa el principio de la representación proporcional, además de atentar contra el equilibrio democrático.
Apeló a que los cinco magistrados en los que ha recaído la responsabilidad en materia electoral, que actúen de manera responsable para defender a las instituciones y la representatividad en el Congreso.
Por su parte la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, Patricia Muñoz de León, señaló existen otras 18 reformas por las que se tiene que hablar y en el caso de la del Poder Judicial no mejora lo que es necesario mejorar, ya que destruye lo que funciona correctamente.
“Es un alto riesgo el concentrar el poder en una sola persona, ya que la justicia se encuentra en riesgo, además de que la delincuencia sería la única beneficiada y la ciudadanía se vería trastornada”, señaló la dirigente.
La empresarios indicaron que el mercado es implacable y reacciona de manera inmediata, por lo que la reforma al Poder Judicial podría ser muy grave para la economía del país y además la coyuntura en Estados Unidos, “en el largo plazo debe generarse certidumbre, ya que de no existir se nos está pasando el tiempo para la era del nearshoring”.