En sesión pasada por manifestaciones, agresiones, gritos y amenazas por grupos de feministas y morenistas, la Cámara de Diputados aprobó ayer por mayoría las reformas al Código Penal para reducir de 12 a 6 semanas de gestación para la legalización del aborto en Aguascalientes.
El Palacio Legislativo y el acceso al salón de sesiones tuvieron que ser custodiados por nutridos grupos de granaderos y otros policías ante las turbas de manifestantes que pretendían reventar la sesión por su oposición a los temas que se debatieron y votaron por el Pleno.
Como parte del debate para la aprobación de dicha iniciativa la diputada morenista Leslie Figueroa subió a la tribuna desde donde señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación sentenció que no se podía seguir penalizando el aborto en Aguascalientes en un período de 12 semanas debido a que organizaciones de la sociedad civil presentaron un amparo para defender el acceso a ese derecho.
Por su parte la congresista del PAN Jedsabel Sánchez dijo que cada vida humana desde su concepción es un milagro único e irrepetible, por lo que no se puede hablar solamente de un conjunto de células como dicen algunos y algunas, sino que de un ser con futuro y una historia que aún no se ha comenzado a escribir.
Desde su curul le diputade Juan Carlos Regalado Ugarte señaló que la mayoría de las personas legisladoras mujeres traicionaron de tal manera los derechos de las mujeres, por lo que la historia y la sociedad se encargarán de recordárselos.
Le diputade aprovechó para rechazar categóricamente la acusación vertida en contra del Movimiento de Regeneración Nacional y señaló al Gobierno del Estado de haber orquestado un supuesto escándalo con personas infiltradas para violentarlos, al mismo tiempo que se escuchaban las voces y rechiflas de las diputadas panistas Mayra Torres Mercado y Gladys Ramírez Aguilar gritando que eso era una mentira.
SE APRUEBA LA INICIATIVA DE LAS APP
Las y los asambleístas aprobaron con 23 votos el dictamen de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.
Dicha iniciativa de ley propone la creación de la Agencia de Energía del Estado de Aguascalientes o Agencia de Energía, como un Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Estatal, dotando con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía técnica, operativa, de gestión presupuestal y administrativa. Además, se establece un nuevo marco normativo en materia energética que atienda las obligaciones contraídas por el estado de Aguascalientes a nivel nacional e internacional.
Se resolvió la solicitud de autorización para la adhesión, modificación y reestructura del programa de eficiencia energética del Municipio de Aguascalientes, contenida en la Ley de Asociaciones Público-Privadas y Proyectos de Prestación de Servicios del Estado y Municipios de Aguascalientes, proyecto que turnó Leonardo Montañez Castro, presidente municipal de Aguascalientes.
Lo anterior con el objetivo de modificar el contrato de Asociación Público-Privada del Proyecto de Eficiencia Energética del Municipio de Aguascalientes, que celebró el Ayuntamiento capital con la empresa Next Energy del Centro S. de R.L. de C.V, como inversionista prestador a fin de garantizar que las erogaciones por concepto de la energía eléctrica que pagará la administración pública disminuyan de manera considerable con el propósito de liberar esos recursos y destinarlos a todo tipo de proyectos.