Líderes de la derecha política cuestionaron este jueves, en el marco del tercer encuentro regional del Foro de Madrid que se celebra en Buenos Aires, a los gobiernos de izquierda en Latinoamérica por no apoyar a Israel en su conflicto con los palestinos.
“¿Qué hicieron los Gobiernos de izquierda de América Latina después del ataque del 7 de octubre de 2023 de Hamás contra Israel? Bolivia y Colombia cortaron relaciones diplomáticas con Israel. Brasil, Chile y Honduras retiraron a sus embajadores de Israel”, señaló Mark Klugmann, exfuncionario del Gobierno de Estados Unidos.
Klugmann, quien trabajó en la Casa Blanca durante las Administraciones de Ronald Reagan (1981-1989) y George H. W. Bush (1989-1993), apuntó que “los mismos gobiernos y movimientos políticos que defienden a Hamás y Hizbullá también apoyan a la dictadura de Nicolás Maduro” en Venezuela, mientras que “todos los gobiernos que defienden a Edmundo González tienen buenas relaciones con Israel”.
Según Klugmann, la “alianza entre los “terroristas de Oriente Medio y la izquierda latinoamericana” comenzó “hace mucho tiempo”, en la década de 1970.
“Es muy penoso ver que con demasía Washington termina apoyando los movimientos políticos que son adversos a Israel y, por ende, adversos a Estados Unidos”, sostuvo Klugmann, quien, además, advirtió de que “Irán, el patrocinador clave de Hizbulá y Hamás, desempeña un papel cada vez más relevante en América Latina”.
Por su parte, Ernesto Araújo, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil entre 2019 y 2021, durante el Gobierno de Jair Bolsonaro (2019-2022), señaló que Israel es atacado porque es un país democrático.
“Hay una crisis de la democracia en el mundo. E Israel hoy se identifica profundamente con la democracia. El ataque es a Israel, es al pueblo judío, pero también es al principio de la democracia por parte de un gran bloque totalitario mundial”, aseveró el diplomático brasileño.
En tanto, Juan Bautista ‘Tata’ Yofre, director de la Escuela Nacional de Inteligencia de Argentina, señaló que quienes quieren “defender” a Israel necesitan tener “más contundencia, más unidad y salir al mundo a pelear”.
“Israel vive su drama. Nosotros, los latinoamericanos, vivimos nuestro drama. Nuestro drama hoy es Venezuela. Nuestro drama desde hace mucho años es Cuba”, afirmó Yofre.
‘Los enemigos comunes de Israel e Iberoamérica: enemigos de Occidente’ fue uno de los paneles de este jueves en el Tercer Encuentro Regional del Foro Madrid, que reúne durante dos días en Buenos Aires a líderes de la ultraderecha iberoamericana bajo la organización de la Fundación Disenso, laboratorio de ideas del partido español Vox.