Un alto costo tendría la reforma al Poder Judicial, ya que se evalúa en 21 mil millones de pesos, de acuerdo con información del analista financiero Gerardo Sánchez Herrera.
En este sentido dio a conocer que la liquidación de los jueces del país implicaría una erogación de 8 mil millones de pesos, asimismo destacó que el costo para hacer una elección de nuevos impartidores de justicia sería de 13 mil millones de pesos, recurso que saldría de la desaparición de los fideicomisos de los trabajadores del Poder Judicial.
El analista financiero advirtió que dicha situación enciende los focos rojos para la economía en México, ya que podría alcanzar más de un punto del Producto Interno Bruto (PIB), poniendo al país en aprietos.
Mientras tanto en medio de los avances de la discusión de la Reforma Judicial, el dólar continúa ganando terreno frente al peso.
La incertidumbre en el país debido a las decisiones que habrán de tomarse en el Senado de la República mantiene un nerviosismo en los mercados.
Una de las implicaciones con la reforma sería una mayor tardanza en la resolución de los juicios y por ende un menor crecimiento económico.
Otra de las principales preocupaciones por parte de las grandes empresas será lo complicado que sería ganar un litigio contra el gobierno bajo el nuevo escenario que se establecería con la reforma al Poder Judicial.
La reforma se contrapone contra tres puntos del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá referentes a las inversiones, asuntos laborales y de políticas anticorrupción.
En este sentido en estos últimos días tres bancos de inversión globales lanzaron publicaciones advirtiendo del riesgo de invertir en México debido a la reforma judicial, razón por la cual organismos empresariales solicitaron al INE limitar la representación de MORENA y sus aliados en el Congreso.