CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 13 (EL UNIVERSAL).- Entre opiniones divididas, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) votarán este viernes 13 de septiembre si mantienen el paro de labores o lo suspenden, tras la aprobación de la reforma judicial.
Si la mayoría decide prolongar la suspensión hasta el próximo 2 octubre, un día después de la toma de protesta de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, lo harán, sentenció Patricia Aguayo Bernal, vocera de los trabajadores del Poder Judicial.
“Yo sé que hay opiniones divididas porque yo misma he platicado con mis compañeros, pero aquí hay que determinar cuántos quieren regresar a sus labores y cuántos quieren prolongar esta actividad hasta el dos de octubre”, dijo.
Si la mayoría decide continuar, ¿continuarán?”, se le cuestionó en entrevista después de participar en una protesta contra la reforma judicial frente a la Bolsa Mexicana de Valores y la embajada de Estados Unidos en México.
“Continuaremos, exacto”, respondió.
Aguayo Bernal señaló que en la reunión de este viernes se debatirá con los trabajadores, magistrados y jueces los efectos y consecuencias de seguir en el paro de actividades en los circuitos judiciales del país.
También anunció que van a comenzar a trabajar en los medios legales para impugnar la reforma judicial.
“En este momento vamos a definir con los compañeros si se continúa la suspensión de labores o no y en el ámbito de las impugnaciones a esta reforma, empezaremos a trabajar en los medios legales que puedan llegar a ser procedentes y empezar a redactarlos, elaborarlos, para que en su momento los hagamos valer”, indicó.
La vocera de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación encabezó con un grupo una marcha a la Bolsa Mexicana de Valores y a la embajada de Estados Unidos en México para “visibilizar cuál va a ser ahora la consecuencia de la aprobación de esta reforma, que básicamente inclusive los embajadores tanto de Estados Unidos como de Canadá, pues han enviado sus opiniones al gobierno mexicano sobre la probable afectación que pueda generar esta reforma al Poder Judicial, a los tratados internacionales, a las inversiones del exterior hacia México”