Al menos dos de los cinco socavones que aparecieron a principios de agosto en las inmediaciones de la cabecera municipal de Pabellón de Arteaga pueden colapsar y generar riesgos a la población, por lo que es urgente que intervengan las autoridades de Protección Civil del Estado para controlar la situación que puede complicarse en cualquier momento.
Lo anterior fue señalado por el secretario del Colegio de Geólogos de Aguascalientes, Arturo Sotelo, quien a través de una Denuncia Popular sostuvo que pese a lo delicado del problema generado por las lluvias que activaron las fallas geológicas, hasta ahora prácticamente nada se ha hecho por las autoridades para garantizar la protección de la población.
Sostuvo que frente al riesgo que generan los socavones, es importante la intervención de las autoridades de Pabellón y de Protección Civil del Estado para que se tomen medidas y evitar riesgos a la población ante el inminente colapso de dos de los cinco socavones que aparecieron prácticamente sobre la carretera de salida hacia Tepezalá y en el predio de una tienda de autoservicio, ubicadas en las inmediaciones de la zona urbana de Pabellón.
“Una de las tres fallas, con dos socavones intermedios, ya alcanzó el vértice SW del cuerpo de la tienda de autoservicio que existe en el lugar y el que sin lugar a duda e inevitablemente va a colapsar, por lo que será necesario desalojar y reubicar el establecimiento comercial fallado”, mencionó el especialista.
RIESGO MAYOR
El especialista explicó que a principios de agosto pasado, al oriente de Pabellón de Arteaga, sobre la Avenida Olivares Santana, en donde termina la zona urbana, aparecieron cinco socavones, el más grande de hasta 20 metros de diámetro. Todos ellos no son más que una mera continuidad del sistema de tres fallas geológicas antiguas que muy recientemente se están manifestando en el lugar, generando riesgos para la población.
Detalló que a la altura del estacionamiento de la tienda converge la falla referida con una senda discontinuidad, por lo que este sitio ya está resintiendo los efectos de un segundo colapso, que irremediablemente se va a manifestar en la carretera que pasa por el lugar y que es muy transitada.
En su Denuncia Pública, aseveró que “semejantes estructuras geológicas, a profundidad, fueron alimentadas por las aguas del Río San Pedro que se extiende muy cerca y que en períodos de intensa precipitación fueron los que socavaron sus paredes, hasta que colapsaron para formar los socavones”.
COLAPSO INEVITABLE
En ese sentido, el secretario del Colegio de Geólogos advirtió que en un futuro muy próximo, el colapso será inevitable, “lo que sin lugar a duda y en caso de no actuar en consecuencia, pondrá en riesgo la vida de los trabajadores y clientes de la tienda de autoservicio, lo mismo a los automovilistas que circulan por la carretera afectada”.
Sostuvo por último que ante el nulo resultado que se ha tenido en la entrevista solicitada desde hace dos meses con el coordinador de Protección Civil del Estado, a través de la Denuncia Pública se decidió dejar una clara constancia y advertencia de lo que puede pasar si ninguna autoridad interviene para enfrentar tan terrible problema.