Hay temor de que delincuentes sean liberados a través de las modificaciones hechas al Poder Judicial, toda vez que los jueces, ministros y magistrados postulados y electos mediante una tómbola, obedecerán a algún interés, expuso el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Rojas García, quien resaltó además que esta reforma sin duda representa un cambio drástico, grave y delicado. Asimismo, dijo que hay interés de algunos jueces, ministros y magistrados actuales, de participar de estas tómbolas para continuar en sus encargos. En su caso, dijo, concluirá su gestión.
En ese sentido, expuso que esta reforma significa un giro de 180 grados al Poder Judicial, pues se modificarán todos los principios establecidos desde hace tres décadas, “hoy el reto es establecer los mecanismos idóneos para que los perfiles de las personas juzgadoras sean los que requiere la propia sociedad, que tengan conocimientos técnicos especializados para que cumplan esta delicada función”.
Resaltó que sin duda con esta reforma se corre el riesgo de que criminales queden en libertad, esto debido a que quienes sean postulados y electos por tómbola, obedecerían algún interés particular y no del pueblo.
“Sí, porque normalmente se obedece a un interés, pero le reitero, estamos trabajando para crear los mecanismos que doten de certeza la manera en que se van a elegir estos perfiles, no debemos tener ninguna duda de qué persona se va a dedicar a impartir justicia”.
Destacó que la reforma judicial “es un cambio drástico, grave y muy delicado, es una cuestión extremadamente delicada. Es un cambio trascendente, es un cambio grande y poco a poco veremos los efectos de esta reforma”.
De igual manera, Rojas García manifestó que jueces y magistrados tienen ya un conocimiento amplio sobre esta reforma y, en algunos casos, han expuesto su interés de participar de estas tómbolas para seguir en el cargo; “como en todo, hay personas que desean participar y hay personas que han cumplido su ciclo y que han estimado conveniente retirarse”.
Añadió que por su parte, no hay interés de ser partícipe de estas tómbolas ni de continuar en el cargo, “yo estoy pensando en cumplir con la función para la que he sido designado”.