En el marco de la presentación del Congreso por el Día Mundial del Alzheimer que se conmemora el 21 de septiembre y que tendrá lugar este viernes, la presidenta de la Federación Mexicana Fundación de Familiares de pacientes con dicha enfermedad, Bertha Dora Quezada Sánchez, señaló que el padecimiento va al alza y en Aguascalientes cerca de 15 mil personas lo padecen, incluso sin saber que la están desarrollando.
Dio a conocer que los o el familiar que se encarga de los cuidados del paciente son lo que resultan mayormente afectados, debido a que la atención es bastante demandante y terminan por descuidar sus propia salud, de ahí la importancia de hacer un trabajo de difusión de la enfermedad porque puede afectar a cualquier persona.
La doctora Carolina Bernal López señaló que la Organización Mundial de la Salud declaró como un tema prioritario las demencias y explicó que el Alzheimer se manifiesta hasta la edad de 60 u 80 años, pero las alteraciones cerebrales inician 20 años antes.
En este sentido la especialista dijo que es importantes hablar de las señales de alarma como la pérdida de memoria, problemas con el idioma, dificultad para realizar tareas familiares, desorientación en el tiempo y lugar, problema de juicio deficiente, dificultad para sostener una conversación, cambios de humor y de conducta.
Manifestaron que si se implementan políticas públicas enfocadas a la prevención de los riesgos se podría disminuir hasta en un 45% la incidencia de los casos algunos signos primarios se ven normalizando, pero la demencia es progresiva.
Indicaron que el tabaquismo y alcoholismo son factores de riesgo que pueden llevar a una persona a que desencadene el Alzheimer, además de quienes padecen de hipertensión, obesidad, traumatismos cráneoencefálicos en un algún accidente.
La presidenta de la Fundación solicitó el apoyo del INEGI para que realicen un censo enfocado a las demencias, ya que no se cuenta con estadísticas al respecto, “ayudaría a nuestro Estado y a todo México, confiamos en que en próximos censos del instituto nos ayude y favorezca”.