En los hospitales y centros de salud que opera el ISSEA no habrá desbasto de medicamentos e insumos en lo que resta del año debido a que la gobernadora Tere Jiménez etiquetó una partida financiera de al menos 20 millones de pesos para hacer las compras locales de lo que deje de enviar la Federación por la transición gubernamental, aseguró el secretario de Salud, Rubén Galaviz Tristán.
“Está garantizado el abasto de fármacos, tal vez llegue a haber algo de problemas con los que son para el tratamiento de algunas enfermedades lisosomales, pero para eso se contará con el recurso que nos autorizó la gobernadora”, señaló el funcionario.
Precisó que la Federación le anticipó a los estados que desde agosto pasado dejaría de surtir pedidos a los estados porque ellos cerrarían compras a los proveedores por el término del sexenio, por lo que desde entonces se hizo el requerimiento y no dejó de llegar el medicamentos solicitado, con excepto de algunas fórmulas para tratamientos onerosos que todavía se siguen esperando y que se comprarán con recurso propio en caso de que no lleguen al finalizar este mes de septiembre.
CIERRE DE AÑO SIN DESABASTO
En la entrevista con HIDROCÁLIDO, el doctor Galaviz Tristán subrayó que la gobernadora dio la indicación de que la compra de claves que hagan falta se adquieran con aportación del Estado. Por lo que se prevé que no haya problemas que impacten en los tratamientos de los pacientes.
“A pesar de que nosotros mandamos todos los requerimientos sí nos va a impactar porque hasta el momento nos falta un lote muy importante de medicamentos que es para las enfermedades lisosomales que tienen un costo muy alto, aunque tenemos muy pocos pacientes que están sujetos a este esquema de tratamiento, pero no han llegado y esto representa alrededor de 20 millones de pesos para este cierre”, explicó.
En ese sentido, el secretario de Salud del Estado insistió que, caso de que no llegara, ya la gobernadora dio la indicación que se haga con aportación del Estado, pero sí nos va a impactar si en este fin de mes no llega, prácticamente tendremos que absorberlo desde el punto de vista del Estado.
TRATAMIENTO MÉDICO GARANTIZADO
Sostuvo que más que desabasto, posiblemente lo que sí haya son problemas de insuficiencia con las medicinas para las enfermedades lisosomales, que son aquellas que tienen un trasfondo cromosómico y que por fortuna son pocos casos en Aguascalientes, aunque reiteró que esa cuestión quedará solventada con el plan B al que se recurrirá con el apoyo financiero de la gobernadora Tere Jiménez.
“Nosotros ya les dimos la tranquilidad a los pacientes y sus familias, de que la gobernadora va a estar al pendiente de que si no llega el recurso de aquí hasta el día último, de hecho lo hemos estado subsidiando con recurso estatal porque ya no hay esos medicamentos, pero si no llegaran ya tenemos la indicación de la gobernadora de que con recurso estatal cerremos el año, pero sería prácticamente el único grupo de medicamentos que nos daría conflicto”, concluyó.