Con el culiacanazo los transportistas son los más afectados, ya que los enfrentamientos en Sinaloa han provocado la pérdida de unidades y de la carga, incluso hasta daños psicológicos en sus operadores, razón por la cual han decidido ya no entrar a ese Estado y los aledaños, dio a conocer el presidente de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), José Luis Guillén González.
Manifestó que uno de sus afiliados fue víctima de los ataques y le incendiaron la unidad y mercancía, lo que representó una pérdida material de 4 millones de pesos, “la gente ya no quiere ir, porque tiene mucho miedo por lo que les pudiera suceder”.
Incluso dijo que ya existe un déficit de conductores, por lo que las empresas grandes están batallando para las contrataciones, ya que al salir a carretera no se cuenta con ninguna seguridad, además de que se prefiere no realizar una denuncia porque no es atendida.
Apuntó que a pesar de que el presidente de México haya señalado que el problema en Sinaloa era fácil de controlar, la situación que se vive es bastante complicada y los transportistas son los que terminan pagando los platos rotos.
A pesar de que se implementan operativos en algunas carreteras como en el Arco Norte, Guillén González indicó que de nada han servido porque persiste la inseguridad en estados como Jalisco y Guanajuato, “por Gobierno Federal no tenemos ningún apoyo”.
Aunado a lo anterior destacó que las pólizas de los seguros van cada vez más en aumento, además de que son víctimas de la delincuencia organizada, también de la que tiene uniforme y de los incrementos en el diésel; “estamos por los suelos”, expresó el transportista.
El líder de los transportistas señaló que en estos momentos se ha focalizado la atención en Sinaloa, pero la realidad es que en el resto del país la situación de inseguridad continúa igual.
Por último manifestó que le harán un llamado en primera instancia vía oficio a la presidenta entrante, Claudia Sheinbaum, para que sus demandas sean atendidas y de no ser así, por medio de manifestaciones.