CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 19 (EL UNIVERSAL).- Los demócratas señalaron en una resolución los ataques del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, contra los medios.
El senador estadounidense Ben Cardin (demócrata por Maryland), presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado; el senador Ben Ray Luján (demócrata por Maryland), presidente del Subcomité de Comercio sobre Comunicaciones, Medios y Banda Ancha, y el representante Joaquín Castro (demócrata por Texas) presentaron una resolución bicameral que expresa preocupación por la desinformación y la información errónea en español en América Latina y el Caribe y cómo afecta a las comunidades de Estados Unidos.
“El presidente Andrés Manuel López Obrador difunde narrativas falsas y engañosas contra los medios de comunicación y otras instituciones independientes, de acuerdo con la investigación del Laboratorio de Investigación Forense Digital”, declararon en el proyecto de resolución.
“En América Latina, esta amenaza es especialmente desenfrenada, porque los recursos limitados y los medios independientes débiles dejan a la región vulnerable a operaciones de desinformación generalizadas y malignas en español. Esta resolución del Congreso, la primera de su tipo que aborda los peligros de la desinformación en la región y su impacto en las comunidades latinas de Estados Unidos, envía un mensaje claro: las empresas de redes sociales, los gobiernos regionales y la administración Biden tienen la responsabilidad de actuar rápidamente para tomar medidas más contundentes para enfrentar estos desafíos”, declaró Cardin.
“Esta resolución insta a las empresas de redes sociales a fortalecer las medidas de seguridad, colaborar con la sociedad civil y los medios independientes, e impulsar la transparencia. También insta a los gobiernos de las Américas a invertir en la lucha contra la desinformación y la información errónea. Estoy comprometida a preservar la integridad de nuestras elecciones y a garantizar que las comunidades tengan acceso a información precisa”, dijo Luján.