Asunción, 23 sep (EFE).- El Parlamento del Mercosur (Parlasur) pidió este lunes al Fondo Monetario Internacional (FMI) que revise su política de sobretasas sobre los préstamos a países que han sobrepasado su cuota de endeudamiento y que, según legisladores del bloque regional, ha llevado al encarecimiento de la deuda contraída por Argentina.
Durante su XCVI sesión ordinaria celebrada en la sede del Congreso de Paraguay, el Parlasur aprobó una resolución en la que plantea al FMI que “considere la revisión de los límites de acceso y de la política de sobretasas”.
La propuesta fue presentada en 2022 por las legisladoras argentinas Julia Perié y Elena Corregido en 2022.
En particular, los parlamentarios argentinos se refirieron durante el debate a un crédito de 45.000 millones de dólares concedido en 2018 por el FMI a su país durante el Gobierno del ahora expresidente Mauricio Macri (2015-2019) y reclamaron la suspensión de sobrecargos que han generado una subida del monto de los intereses de la deuda.
“El directorio del Fondo Monetario Internacional, en los límites de la legalidad, de la institucionalidad y de sus propios estatutos, entregó este crédito en tiempo récord al Gobierno argentino y hoy en día nos están castigando con sobretasas”, denunció el legislador argentino Gustavo Arrieta.
El legislador defendió que se aborde este tema que “golpea especialmente a la Argentina”, al que consideró como “el país más endeudado” con ese organismo.
Arrieta advirtió de que “mañana puede ser cualquier país de la región”.
Por su parte, el legislador argentino Franco Metaza señaló que varios países tienen problemas con las sobretasas y por el “endeudamiento absolutamente cruel al que (los) somete este organismo”.
El FMI mantiene con Argentina un acuerdo de refinanciación de la deuda, condicionado al cumplimiento de ciertas metas fiscales y económicas, y que contiene revisiones cada tres meses.
En junio pasado, se aprobó la octava revisión del acuerdo, lo que permitió un desembolso inmediato de aproximadamente 800 millones de dólares para el país y está pendiente la novena y décima revisión.
La deuda argentina con el FMI ascendía a 42.963 millones de dólares al cierre del primer trimestre, según datos oficiales.