Por el hecho de estar recluida en un Centro de Readaptación Social (CERESO), no significa que una persona se encuentra más susceptible a quitarse la vida, manifestó la psicóloga Alejandra Sandoval, directora del Instituto de Psicoterapia SOFER.
Asimismo señaló que cuando se trata de un problema de suicidio es importante realizar un análisis para revisar las causas que lo provocaron, ya que es una situación multifactorial que debe ser valorada.
Dio a conocer que dentro de los Centros de Readaptación Social es necesaria la existencia de un módulo de atención psicológica y de la prevención de suicidios.
La especialista reiteró que el espacio o el lugar no es un factor que influya para que una persona decida o se encuentre más propensa quitarse la vida, y señaló que más bien es algo que tiene que ver más con la percepción de cada una de las personas con respecto a una situación.
Indicó que cualquier persona, sin importar el lugar o la situación en la que se encuentre, es de gran valor si cuenta con redes de apoyo, de su estado psicológico, del acompañamiento de la familia o incluso con la situación de justicia que enfrenta cada quien hablando de los reclusos en CERESOS.
Es importante que se cuide el estado psicológico o la propensión a la depresión de las personas, ya que además indicó que no significa que las personas que se encuentran reclusas sean más propensas al suicidio.
“No es una condicionante estar en un CERESO para quitarse la vida”, manifestó la psicóloga, pero dijo que es importante que las personas cuenten con una red de apoyo, con atención psicológica oportuna.
Finalmente Alejandra Sandoval apuntó que las personas de los Centros de Readaptación Social deben contar con atención psicológica, ya que se busca que puedan volverse a reinsertar a la sociedad y sean funcionales, sin volver a caer en actos indebidos.