El fiscal del Estado, Jesús Figueroa, no descartó que pudiera haber responsabilidad del CERESO en los suicidios de los dos reclusos, pero que en este momento no se contaría con los elementos, pues con la información que se tiene apenas se puede determinar la causa de la muerte, que fue por asfixia, pero no se ha hecho la recopilación de toda la información.
Reconoció que hay apertura para que la Fiscalía realice las investigaciones de ambos casos de los internos que se privaron de la vida.
Tocante a dicho tema, manifestó que se cuenta con carpetas abiertas y se está a la espera de información de las autoridades tanto de la Secretaría de Seguridad como del CERESO, “no podemos establecer ahorita… sabemos que evidentemente que la causas de muerte la tenemos como asfixia, pero estamos a la espera de todo el protocolo que se hace en estos casos”.
Señaló que para la causa de muerte hay una presunción, “pero que no es determinante, aún no es conclusiva”, y referente a que pudiera haber responsabilidad del CERESO, “pudiera haberla, pero nosotros ahorita no tenemos elementos para decir que hay responsabilidad. Con la información que tenemos podemos establecer la causa de muerte, porque al final de cuentas lo único que hemos hecho es la necropsia, no tenemos ahorita todavía la recopilación de información. Recopilar tanto videos o toda la información”.
Señaló que la Fiscalía recuperó los cuerpos, se realizaron las necropsias y se está haciendo la entrega de los mismos, “porque al final de cuentas es el proceso que siempre hacemos en todos los casos y estamos en la etapa precisamente de recopilar la información”.
Anotó que hay apertura de las autoridades penitenciarias para realizar estas indagatorias.
LOCALIZAN EN ESTE AÑO 500 PERSONAS VIVAS Y FALLECIDAS
En tanto que informó que no se han encontrado nuevas fosas en Aguascalientes como aquellas que se reportaron, el fiscal Jesús Figueroa dijo que en lo que va del año se han localizado alrededor de 500 personas vivas y fallecidas en este año.
En cuanto a la localización de personas, dijo que se ha localizado el 90% de las personas desaparecidas y el restante 10% de desaparecidos son los de las fosas.
Tocante al informe de la ONU acerca de la tortura, informó que no ha habido acción penal, “nosotros estamos recopilando. En muchos de los casos, las indicaciones que hacen es la práctica de los protocolos de Estambul, porque muchas víctimas no han aceptado y hay que buscar otros mecanismos y hay que recordar que esos mecanismos o esos protocolos, no los tenemos que hacer a través del personal de la Fiscalía, pero sigue la carpeta totalmente abierta”.