CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 27 (EL UNIVERSAL).- Para apoyar la difusión del documental mexicano entre el público, desde las políticas públicas se debería impulsar aún más las redes de exhibición, mayores estímulos para su distribución y pensar llevarlos a la educación básica y media.
Eso considera Inti Cordera, Director Ejecutivo de DocsMX, Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, que este año realizará su 19 versión durante el mes próximo.
“Si miramos en una línea del tiempo lo que era el alcance en el 2000 a lo que es ahora, hay un buen camino recorrido que nos hacen pensar que ya es bien recibido no sólo por el público, sino también por programadores, pero aún faltan cosas.
“Desde las políticas públicas se puede impulsar el desarrollo de redes de exhibición, se pueden encontrar caminos para adquisición de derechos, que los catálogos se puedan ver en la educación media, básica y superior”, subraya.
El Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2023, editado por el IMCINE, refleja que el año pasado tres de cada diez largometrajes producidos, fueron documentales. Y en lanzamientos se registraron 25, representando apenas el 0.44% de la taquilla global de estrenos mexicanos, es decir, menos del 1%.
Entre los largometrajes que arribaron a salas se encontraron “La llevada y la traída”, dirigido por la actriz Ofelia Medina, que tuvo 16 pantallas; “Una jauría llamada Ernesto”, que salió directo a plataforma ViX, pero logró también seis cines; “Dioses de México”, la cual arribó a tres espacios y “Placeada: historia íntima de una ex sicaria”, con dos salas.
“Creo que DOCS MX, Ambulante, Documenta Querétaro, por ejemplo, hemos abonado en los últimos 20 años para que el público reciba al documental con los brazos abiertos, su producción resalta por su calidad y sus cada vez mejores contenidos, ya hay más espacios, pero se necesitan muchas otras cosas”, destaca Cordera.
Nueva edición
El DocsMX 2024 se realizará del 10 al 20 de octubre próximos, con una programación de más de 80 documentales, procedentes de más de 20 países, que podrán verse en cines, calles y en línea.
Entre los títulos elegidos se encuentran “Nómadas de la 57”, de Alberto Arnaud; “Tlalocan, bajo la ciudad de los dioses”, “Tratado de invisibiidad”, “¿Quién mató a Shocker?” y “El sobreviviente Elizalde”.
“Estamos a dos semanas del arranque y creo que abrir con ‘Este arte que abraza’ es muy oportuno en este momento, de cómo la cultura y el arte nos ha acompañado”, expresa Inti.
La Cineteca Nacional, Cine Lido, Parque México, la UNAM, el Centro Cultural España y el Faro Cosmos, serán algunas de las sedes presenciales del evento fílmico.