Luego de que en el grupo parlamentario de MORENA coordinado por Fernando Alférez se determinara que tendría voz pero no voto dentro de la Junta de Coordinación Política, los guindas dieron a conocer que se interpusieron algunos recursos jurídicos ante el Tribunal Electoral para que se les hiciera valer su participación y se les reconozca como segunda fuerza en la Legislatura.
El legislador Rodrigo González Mireles dijo que los diputados de MORENA que conformaron otro grupo parlamentario con el Verde Ecologista se les hizo llegar la invitación a la Asamblea para la determinación de la fracción, pero estos no se presentaron; “la encomienda que nosotros traemos desde lo nacional, es ser institucionales”, dijo.
Aseguraron que el plus que tienen quienes conforman el grupo de MORENA es que representan a grupos minoritarios como los de la cuota indígena, de discapacidad y de la diversidad sexual, “lo hicimos todo conforme a la ley, de manera institucional y bajo los estatutos del partido”, señalaron.
Por su parte el diputado Fernando Alférez, de la cuota de personas con discapacidad, señaló que el Congreso del Estado se convirtió en un experto en malabares “legaloides”, con la conformación de un grupo mixto con las legisladoras Alma Hilda y Jetsi Sánchez quienes fueron postuladas por el PRD.
“Los grupos mixtos se conforman con los residuos, de aquellos partidos que no alcanzaron el requisito para conformar un grupo parlamentario”, manifestó el diputado de la cuota de discapacitados.
Por último el coordinador de la bancada morenista dijo que los diputados que decidieron conformar un grupo con el Verde Ecologista tendrán que asumir las consecuencias como la separación del partido, además de que se interponga un juicio en la Comisión de Honor y Justicia por afectar la declaración de principios de MORENA.