El delegado de esta dependencia en Aguascalientes, Ignacio Fraire, destacó que es raro e infrecuente tener migrantes de países tan lejanos, pues generalmente son de Centroamérica, Venezuela y Haití.
En estos momentos ya deben ir en camino o arribando a la India 20 personas que fueron repatriadas por la Delegación Estatal de Migración, dependencia que recibió el reporte de la Policía Municipal de Aguascalientes en cuanto a la presencia de dichos extranjeros en dos hoteles de la ciudad el domingo de esta semana.
Los citados refugiados fueron puestos a resguardo en el INM para contactar con el consulado y embajada de su país y garantizar su regreso.
Lo anterior fue informado por el delegado de esta dependencia en Aguascalientes, Ignacio Fraire, quien destacó que es raro e infrecuente tener migrantes de países tan lejanos, pues generalmente son de Centroamérica, Venezuela y Haití quienes toman como puente Aguascalientes para llegar a la frontera norte.
El mismo caso fue con los hindúes, quienes informaron que se encontraban en la ciudad porque iban a los Estados Unidos y que llegaron a la Entidad por la frontera sur por diversos medios de transporte, sin dar pormenores de quiénes o cómo se hizo posible que cruzaran el territorio nacional hasta llegar a nuestra Entidad.
Los ahora repatriados son personas que como otras miles, buscan llegar a Estados Unidos para hacer una vida, pero mientras tanto, se refugiaban en dos hoteles de la ciudad, cuyos administradores reportaron a la Policía Municipal, dado que incurrían en actitudes poco comunes, como pedir el favor de enviar dinero a través del personal de los hoteles.
PERSONAL DEL HOTEL REPORTÓ ACTITUDES RARAS DE ESTOS HUÉSPEDES
“Nosotros acudimos a hacer una revisión ordinaria en el área de Control Migratorio, a dos hoteles de la ciudad de Aguascalientes, a petición y por información de Seguridad Pública Municipal, porque las personas responsables de los hoteles hablaron a Seguridad Pública porque se les hacía raro que gente de diferentes nacionalidades les estaba pidiendo que si retiraban dinero o si podían enviar dinero a nombre de ellos, cosas ordinarias de ese tipo que a los administradores del hotel les causó cierta inquietud. Ellos acudieron a Seguridad Pública y ésta fue físicamente. Estas personas tenían características de ser extranjeras”.
Lo anterior dio pie a que la dependencia de seguridad reportara la situación al INM, con el que se tiene una coordinación y el que emitió una orden de revisión por escrito, misma que se presentó en el lugar para poder llevar a cabo su trabajo.
“En términos generales se hizo una revisión migratoria el domingo 22 de septiembre, estuvimos presentes y efectivamente, había personas de origen hindú. Nosotros les pedimos su identificación, no pudieron acreditar su legal estancia en el país y por supuesto, en Aguascalientes. Nosotros procedimos a rescatarlos, a notificar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, notificar a los cónsules y a su embajada que habían rescatados y por protocolo institucional, nosotros los trasladamos a la ciudad de Zacatecas”.
Por la tarde-noche de ese mismo domingo se hizo contacto con las embajadas y consulados de dicho país para procurar una repatriación asistida. Todo este operativo fue apegado al respeto de las personas migrantes, de sus derechos humanos, sin ningún incidente”.
Refirió, finalmente, que personas de la India estén transitando normalmente por Aguascalientes, porque se rescata con más asiduidad a personas de Honduras, Guatemala, El Salvador, Venezuela y otros países, pero también hay gente de otras nacionalidades que van rumbo a Estados Unidos.
Los hindúes comentaron que su interés era llegar a Estados Unidos, “pero nosotros tenemos que cumplir con nuestro trabajo y su regreso se hizo de manera ordinaria, en saldo blanco y en coordinación con los cónsules y embajadas de su país”.
La situación de los migrantes se determina en 36 horas, cosa que sucedió ya en Zacatecas, en su estación migratoria y lo más seguro es que de acuerdo al procedimiento que se pudiera llevar allá, los migrantes ya van camino a su país.