Caracas, 30 sep (EFE).- El primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, hizo un reconocimiento este lunes al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su último día como mandatario del país norteamericano, por su “claridad política en todas las circunstancias”.
“Nosotros lo que podemos es felicitar (…) a la presidenta Claudia Sheinbaum. Felicitar y hacerle un reconocimiento a un gran presidente, al presidente López Obrador, que dio muestras continuas de dignidad, de coraje, de fortaleza, de firmeza, de humildad, de claridad política en todas las circunstancias”, señaló Cabello en una rueda de prensa.
El también ministro del Interior dijo respetar la decisión de México de no invitar al rey de España, Felipe VI, a la toma de posesión de Sheinbaum, que será este martes.
“Invitaron al presidente Nicolás Maduro y no invitaron al rey de España, yo tampoco lo hubiera invitado, ni a un café, pero es un asunto de México. Respetamos la decisión que tome México”, añadió.
Hasta el momento, se desconoce si el mandatario venezolano acudirá a la ceremonia de investidura de Sheinbaum, o asistirá algún funcionario en su nombre.
México, al igual que Brasil y Colombia, no ha reconocido el resultado anunciado por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, que le atribuyó la victoria de las presidenciales del 28 de julio a Maduro, lo que fue denunciado como fraudulento por la oposición, que postuló como candidato a Edmundo González Urrutia, ahora exiliado en España.
El pasado 27 de septiembre, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, informó que el Gobierno de su país ha tomado una posición de no intervención en la crisis venezolana.
Entretanto, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró este lunes en México que es necesario “reanudar una conversación” con Venezuela para que “vuelva a la normalidad democrática”.
Lula ha insistido en la posibilidad de continuar intentando una mediación conjunta de Brasil, Colombia y México para propiciar un diálogo entre Maduro y la oposición después de las elecciones de julio.
Hasta ahora, las gestiones hechas por Brasil junto con Colombia y, en menor medida con México, han sido infructuosas para lograr ese objetivo.