Gobierno Federal tiene en total abandono a los productores del campo, además de permitir la entrada de ganado de Centroamérica sin control alguno, señaló Carlos Estrada Valdez, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
“Hay temas preocupantes con el financiamiento, ya que de tajo se eliminó la Financiera Nacional de Desarrollo”, dijo el líder tras indicar que además fueron golpeados por dos años de sequía.
Señaló que gracias a las lluvias de este año se ha podido ir recuperando el campo, además del apoyo que ha recibido por parte de Gobierno del Estado, sin embargo requieren más impulso, principalmente con financiamiento.
Indicó que la desaparecida Financiera tenía el objetivo de impulsar las actividades agropecuarias, forestales, pesqueras y todas las demás actividades económicas vinculadas al medio rural, con la finalidad de elevar la productividad y mejorar el nivel de vida de su población.
Por otro lado el líder del sector agrario dijo que comienzan a recuperarse después de la sequía, época en donde se tuvo que vender el ganado debido a que no se tenía pastura, ni forrajes para darles de comer, provocando que tuvieran que ser sacrificados. Ahora con las lluvias se tiene pasto, pero ya no hay ganado que lo consuma.
En otro asunto Estrada Valdez apuntó que es importante hacer cercos sanitarios por parte de Gobierno Federal que permitan detener la entrada de ganado de otros países de Centroamérica sin ningún control, que finalmente se termina por sacrificar.
Ante dicha situación hizo un llamado a los ganaderos para que se mantengan atentos del cumplimiento de las normas de sanidad animal para evitar la entrada de enfermedades como la brucelosis que se encuentra presente en todo el país.
En este sentido el líder de la CNC dijo que dicha situació
afecta a los ganaderos mexicanos y representa un gran riesgo para la salud de la población.