La tendencia es que el peso se siga depreciando con respecto al dólar, ya que México se encuentra muy cerca de alcanzar la meta de inflación que establece el Banco de México y puede llegar a estar arriba de los 20 pesos, señaló la presidenta del Colegio de Economistas de Aguascalientes, Dafne Viramontes Ornelas.
Indicó que dicha situación será muy similar para el próximo año con un dólar por arriba de los 20 pesos, debido que se tienen varios indicadores que apuntan que la economía no tendrá buenos niveles.
En este sentido dijo que en México se ha caído el consumo privado, la inversión extranjera directa y las finanzas públicas se tendrán que acotar para el 2025, trayendo consigo una desaceleración económica.
Y explicó que con todo lo anterior los efectos para la población son positivos para quienes exportan o reciben remesas, pero negativos para quienes importan o viajan al extranjero.
La economista aseveró que se espera que el 2024 cierre con una tasa de interés del 10%, por lo que se va cerrando el diferencial de esta entre México y Estados Unidos, así como del margen de ganancia de las personas que invierten en capitales o en el mercado cambiario en el país.
En los últimos meses el precio ha tenido una depreciación frente al dólar, luego de las elecciones en México, pero que se ha venido profundizado con la reforma al Poder Judicial, la estabilización de la inflación y los cambios en las tasas de interés, “han sido unos meses de bastante dinamismo ante factores”, dijo la presidenta del Colegio de Economistas.
Asimismo Viramontes Ornelas apuntó que los factores de política internacional han estado influyendo, como por ejemplo el aumento de las tases de interés en Japón y algunas medidas por parte de China para la implementación de estímulos fiscales.
En últimos días el peso ha tenido una apreciación con respecto al dólar, gracias a que por parte de la reserva federal de Estados Unidos se tienen resultados positivos en materia de inflación, lo que lleva a pensar que se alcanzarán los niveles de inflación proyectados a final de año.
Señaló que otro factor que impulsó la apreciación en los últimos días del peso, fue que por parte de China se está buscando implementar una serie de estímulos fiscales que han venido a impactar el mercado cambiario de manera positiva.