Declaran estado de emergencia en condados de Florida
Miami, 5 oct (EFE).- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró este sábado el estado de emergencia en 35 condados en anticipación al previsible impacto de la tormenta tropical Milton, que hacia mediados de la próxima semana podría llegar a la costa oeste de este sureño estado, posiblemente como un huracán mayor.
La declaración de emergencia permitirá agilizar los preparativos ante los esperados efectos de Milton, que podría tocar tierra en Florida como un huracán de categoría 3 o más.
Estos preparativos tienen lugar en momentos en que prosiguen las tareas de recuperación tras el impacto el pasado 26 de septiembre del poderoso huracán Helene, de categoría 4, que ha causado al menos 227 muertos y centenares de desaparecidos en seis estados.
“Continuaremos organizando recursos estatales de cara a prepararnos para una búsqueda y rescate eficientes, restauración de energía y limpieza de carreteras”, señaló hoy DeSantis en una publicación en su cuenta oficial de X.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EEUU pronosticó hoy que la tormenta Milton, que este domingo presentaba vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (40 millas), se convertirá en una huracán entre la noche de este domingo y el lunes, y que “podría convertirse en un huracán mayor mientras se mueve a través del centro y el este del Golfo de México” rumbo a Florida.
La Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, en inglés) alertó a los floridanos este sábado de que el estado puede sufrir marejadas ciclónicas y fuertes lluvias, en especial en las áreas que ya se han visto afectadas por Helene, que ya se ha convertido en el más mortífero en Estados Unidos desde el Katrina, que en 2005 dejó más de 1.800 muertos.
Entre los condados incluidos en la orden ejecutiva firmada por DeSantis figuran también los del centro de Florida, precisamente donde se asientan los parques temáticos de Walt Disney World y que podrían cerrar en previsión a los efectos de Milton, de acuerdo a medios locales.
México prevé que lluvias de Milton afecten estados del oriente y península de Yucatán
Ciudad de México, 5 oct (EFE).- La tormenta tropical Milton afectará estados del oriente de México y de la península de Yucatán, y en su paso por el golfo de México se intensificará a huracán de categoría 1, indica este sábado autoridades del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En conferencia, la titular del SMN, Alejandra Méndez Girón, señaló que por efectos del sistema se esperan lluvias acumuladas en el período del 5 al 8 de octubre en Campeche y Yucatán de 200 a 250 milímetros (mm); Veracruz, Tabasco y Quintana Roo de 150 a 200 mm; y Tamaulipas de 100 a 150 mm.
Explicó que por ahora las bandas nubosas de Milton ocasionan lluvias en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Puebla y Veracruz “durante este sábado y domingo la tormenta tropical se espera que se desplace sobre el centro del golfo de México con dirección hacia el este”.
Además, dijo, “se prevé que durante el domingo por la noche o madrugada del lunes se intensifique a huracán de categoría 1 con vientos de 119 a 153 kilómetros por hora al norte de las costas de Yucatán”.
Explicó que las bandas nubosas del meteoro empezarán a afectar los estados de la Península de Yucatán con lluvias puntuales intensas y vientos fuertes de 90 a 110 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura sobre las costas de Campeche, Yucatán y norte de Quintana Roo, “mientras que durante el martes el huracán Milton podrían clasificarse a categoría 2 o categoría 3”, cuando se localice aproximadamente a 200 km al norte de las costas de Yucatán.
Precisó que a las 15:00 hora local (21:00 GMT) Milton se localizó aproximadamente a 395 kilómetros al norte de Veracruz, Veracruz, y a 615 km al oeste-noroeste de Progreso, Yucatán.
Además, registra vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y se desplaza hacia el nor-noreste a 6 km/h.
“Para el miércoles se espera que el sistema se aleje de las costas de México con dirección hacia Florida y en su trayectoria dejará lluvias de muy fuertes a puntales intensas en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El SMN apuntó que las precipitaciones y condiciones antes mencionadas, “podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados”, por ello exhortó a la población a atender los avisos meteorológicos y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
En la temporada de huracanes 2024. tres ciclones han golpeado a México por el Atlántico: el huracán Beryl y la tormenta Chris, que dejaron saldo blanco en julio, y la tormenta Alberto en junio, cuando dejó seis muertos en Nuevo León, norte de México.
El viernes, el Gobierno mexicano reportó al menos 236.636 afectados en Guerrero, estado del sur de México que el 23 de septiembre padeció el golpe de John, huracán categoría 3 que dejó al menos 29 muertos, acumulados en los estados de Guerrero, Oaxaca y Michoacán, y severas inundaciones que no han cedido.
John desafió los pronósticos al golpear como huracán categoría 3 en Guerrero, degradarse a baja presión remanente y después fortalecerse otra vez como tormenta tropical para tocar tierra de nuevo el 27 de septiembre en el estado de Michoacán.