La mandataria mencionó que en Aguascalientes quien la hace la paga y que hoy la justicia debe llevar el nombre de quienes son agredidos en sus cuerpos y en su dignidad, quienes buscan a sus seres queridos, de quienes son afectados en su patrimonio y de quienes con mucho valor se atreven a denunciar todo aquello que lastima a nuestro país.
Indicó que la justicia debe ser una vía para volver a reconstruir el tejido social y dar a la ciudadanía la certeza de que ante la ley todos somos iguales y que Aguascalientes conocemos la magnitud del reto que representa la procuración de justicia en nuestro país.
En atención a lo anterior, a nivel estatal se instrumentó una reforma constitucional, que entre otras cosas, promueve una justicia de proximidad con más jueces, el uso de plataformas tecnológicas y un techo presupuestal que asegura la capacidad financiera del Poder Judicial.
“Compartimos con esta conferencia el compromiso para que la justicia sea más accesible para todas las personas, sin importar origen, género o condición social. Sigamos trabajando con lealtad, con espíritu de servicio y unidad, porque la justicia no debe tener colores ni sesgos políticos, la justicia es una demanda ciudadana y una condición para vivir en un México en paz que todos nos merecemos.
Junto con ustedes, los tres órdenes y poderes de gobierno y la sociedad nos pronunciamos en contra de la impunidad, la justicia debe estar al alcance de la gente, sin obstáculos ni burocracia, porque sólo de esta manera se construye el cimiento de una nación más fuerte democrática”.
LA JUSTICIA AL ALCANCE DE TODOS, CIMIENTO DE UNA NACIÓN MÁS FUERTE
La gobernadora saludó a las autoridades de la Fiscalía General de la República, la Fiscalía Especializada de Control Regional y a representantes de las Fiscalías de Querétaro, Colima, Guanajuato, Nayarit y Jalisco, a quienes dijo que “Aguascalientes reconoce el compromiso de todas y de todos ustedes con la seguridad y la justicia, pues trabajan para garantizar que la paz social prevalezca por encima de cualquier situación. Su labor en la Fiscalía General de la República y en las fiscalías estatales asegura que la ley y el Estado de Derecho estén al alcance de las personas que más lo necesitan”.
Sólo con la justicia al alcance de todos, se construye el cimiento de una nación más fuerte democrática y que alentar la denuncia facilita los mecanismos de mediación, además de que escuchar las demandas de la sociedad representan una valiosa estrategia para combatir la violencia en contra de los grupos más desprotegidos.
“Trabajamos unidos para fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones, en un marco de trabajo y respeto. México nos convoca a fortalecer el diálogo para que la ley beneficie y proteja de manera efectiva a las víctimas”.
También les dijo que la tradición jurídica democrática y republicana de nuestro país exige que se respete en todo momento el acceso a las garantías individuales, sin que esto vaya contra la observación de la ley.