Los matrimonios y de igual manera los divorcios entre personas del mismo sexo van al alza en Aguascalientes, pues tan sólo el año pasado se registraron 43 enlaces nupciales entre parejas de hombres y 76 casamientos entre mujeres.
El 90% de los divorcios, en Aguascalientes y a nivel nacional, se resolvieron por la vía judicial y el restante 10% por la vía administrativa, siendo varias las causas que incidieron para solicitar la disolución del vínculo matrimonial.
Los datos estadísticos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía ubican a Aguascalientes entre las entidades del país con las mayores tasas de divorcios por cada mil habitantes de 18 años y más, que es de 3.4%; truenes o disoluciones matrimoniales que se registran lo mismo entre parejas de hombre y mujer, que entre mujer y mujer y hombre y hombre.
CAUSA DE LOS DIVORCIOS
Entre las tres principales causas de los divorcios que se tramitan por las parejas de Aguascalientes, tanto por la vía judicial como por la administrativa (Tribunales y Registro Civil), destacan la separación matrimonial voluntaria, el mutuo consentimiento y la denominada incompatibilidad de caracteres que, a decir de los jueces del Registro Civil, resulta ser la poca tolerancia entre las parejas, la falta de entendimiento y la violencia hacia la pareja, sea del hombre hacia la mujer o viceversa, de la mujer hacia el hombre.
Otros motivos a los que se alude por las parejas para romper el vínculo matrimonial, resultan ser el abandono o separación por 2 años o más, causa injustificada, separación del hogar conyugal por más de un año, negativa a contribuir al sostenimiento del hogar, sevicia, amenazas, injurias y violencia, así como abandono del hogar por más de 3 a 6 meses.
EPIDEMIA DE DIVORCIOS
Las estadísticas oficiales indican que en el 2023 se registraron a nivel nacional y en Aguascalientes un total de 163,587 y 3,368, respectivamente. Las tasas de divorcios por cada mil habitantes mayores de edad (18 años hacia arriba) fue de 1.8%, pero en el caso particular de Aguascalientes ésta se disparó hasta 3.4%, siendo de hecho la tercera tasa más alta en el país.
Durante el año pasado se registraron en todo el país un total de 163,587 divorcios. Los trámites para las disoluciones pueden ser administrativos o judiciales, de hecho los datos indican que 9 de cada 10 separaciones entre las parejas se resuelven por la vía judicial y 1 de cada 10 se atiende por la vía administrativa.
El año pasado se registraron un total de 3,964 casamientos entre mujeres y en 2,642 matrimonios los contrayentes fueron hombres.