Ciudad de México, 8 oct (EFE).- César Montes, central del Lokomotiv ruso, admitió este martes que entender el porqué México tiene que jugar contra el Valencia español, un club de fútbol, en vez de una selección de un país, es difícil.
“Es difícil asimilar jugar contra un club, pero es lo que nos toca. Muchas selecciones compiten por algo, nosotros no. Valencia es un gran club, que juega en una de las mejores ligas del mundo y hay que afrontar el partido de la mejor manera”, explicó ante los medios de comunicación desde la concentración del Tri en Ciudad de México.
México eligió al Valencia, antepenúltimo lugar en LaLiga, como uno de sus dos rivales en duelos amistosos de la fecha FIFA, en la que también se medirán a Estados Unidos.
El duelo ante el Valencia será este sábado en Puebla, ciudad del centro de México, y ante los estadounidense jugarán el martes 15 de octubre próximo en Guadalajara.
En las últimas ventanas de la FIFA, los mexicanos han sufrido para encontrar selecciones rivales de primer nivel porque la mayoría se encuentran en competencias oficiales, como las sudamericanas, que disputan las eliminatorias mundialistas.
El Tri, al ser sede de la Copa del Mundo 2026, junto a Estados Unidos y Canadá, ya está clasificado a la justa y no disputará las eliminatorias, lo que le deja espacio en su calendario FIFA para realizar partidos amistosos, sin embargo hay pocas selecciones disponibles.
“Como institución tratas de tener a los mejores jugadores del mundo, de acuerdo a tus posibilidades, y el Valencia es un gran club con jugadores de jerarquía, será un buen partido de preparación”, añadió Montes, antiguo defensa del Espanyol y el Almería españoles.
El oriundo de Hermosillo, norte de México, afirmó que la idea futbolística del seleccionador Javier Aguirre, se vio en el debut del ‘Vasco’ con el Tri, en septiembre, cuando vencieron a Nueva Zelanda y empataron con Canadá.
“La mano de Aguirre se notó desde los primeros partidos, él te pide intensidad, un equipo junto, y eso se vio ante Nueva Zelanda y Canadá. Éste es un proceso que va iniciando y Javier es un técnico que tiene jerarquía para nosotros”.