El Frente Nacional por la Familia se queda corto al indicar que en lo que va del año se han practicado 102 abortos en Aguascalientes, ya que se han realizado entre 500 y 800 procedimientos, destacó Mavi, integrante del colectivo feminista, de acuerdo con los acompañamientos que se han realizado, “vamos a seguir abortando, aunque el gobierno diga que es antes de las seis semanas”, expresó.
Por otro lado señaló que los 102 abortos en el servicio de salud del Estado son muchos, ya que antes de que se aprobara la iniciativa constitucional para abortar antes de las seis semanas de gestación, la indicación era que nadie podía hablar de la resolución por parte de la Suprema Corte Justicia con las 12 semanas.
En este sentido dijo que en Aguascalientes con el programa de aborto seguro no se ofrecía como una opción para las mujeres que acudían a los centros de salud, “en una jugada política no se habla del asunto para que las mujeres y personas gestantes no tuvieran información de que podían abortar hasta las 12 semanas”, señaló.
Apuntó que dentro del Congreso del Estado se presentan iniciativas antiderechos debido a un especie de deuda política de Acción Nacional con los grupos de ultraderecha.
“Para mí el número de 102 con prácticas de abortos seguros se me hacen demasiados y si se hicieron, conocer a partir de qué semana de gestación”, asimismo
indicó que todos los embarazos previos a esa ley de las seis semanas se podían realizar hasta las 12 semanas, porque es lo que está en la Constitución.
Subrayó que los legisladores locales pareciera que sólo legislan en pro de la familia tradicional, dejando de lado los derechos de las mujeres y personas con capacidad de gestar.
Asimismo señaló que existe una violencia obstétrica cuando las personas acuden a solicitar el servicio para ejercer su derecho al aborto, “hay historias en las que el personal de salud las tratan mal y de convencer que no aborten a través de los objetores de conciencia”.
Explicó que los objetores de conciencia utilizan diferentes mecanismos como la persuasión realizándoles ultrasonidos donde les muestran el corazón de su bebé, para luego convencerlas que deben sentir bonito al gestarse dentro de ellas, pero sin conocer el contexto por el cual se llega a solicitar un aborto.
FEMINISTAS ACOMPAÑANTES
“No pueden castigarnos por acompañar a las mujeres que se realicen un aborto, porque nosotras no los practicamos”, manifestó la activista.
Por lo anterior dejó en claro que la labor que ellas realizan es el de orientar a las mujeres y personas con capacidad de gestar, además de que tampoco incitan o promueven el aborto, “somos pro elección y acompañamos en la elección tomada”.
En este sentido indicó que no se les puede criminalizar por un delito que no cometen, ya que incluso el acompañamiento que realizan es de manera virtual, por lo que no pueden ser sancionadas.